JUNTOS EN ACCIÓN

Ante una acción hay una reacción. Y nosotros debemos reaccionar ante los problemas que se visualizan día a día, no es difícil entender que aún hay mucho por mejorar dentro de nuestra sociedad. Es lamentable saber que día a día existen muertes por causa del SIDA, violaciones, precaria atenciones médicas, un déficit en la educación, discriminación, familias con falta de comunicación.  La solución está en nuestras manos, solo debemos tener vías de comunicación para fomentar la adecuada información sobre estos temas, así las personas comprenderán que el presente el cual atravesamos no es el correcto, estamos cometiendo errores y por ello debemos remediarlos.

Mi propuesta está dirigida dentro de la provincia de Lambayeque, aquella que atraviesa por circunstancias que todavía los ciudadanos no se percatan que existen. Por eso semanalmente a través de nuestro taller denominado “Juntos en acción”  podremos brindar mayor información sobre estos temas, concientizar y ofrecer conocimientos, además de empoderar a los ciudadanos a que ellos mismos encuentren soluciones para mejorar la situación actual. Nuestro público objetivo son los jóvenes que generarán alternativas para aquellos niños y sus familias que sufren del SIDA y la discriminación que padecen, además de brindarles oportunidad de ocio, educación y cultura. Éstos jóvenes serán facilitadores de que la comunicación sea efectuada de forma equitativa,  logrando encontrar posibles salidas, respuestas.

La finalidad es promover espacios de diálogo y reflexión, motivar a la acción comunitaria, dinamizar el intercambio de información y conocimiento, impulsar la construcción de igualdad y desarrollo humano a través de talleres. En cada taller daremos información didáctica que pueda esclarecer las diversas dudas que puedan existir en la sociedad respecto al SIDA en los niños, la discriminación que ellos viven; un espacio donde no sólo se reconozcan el poco apoyo que brinda el Estado a las diversas problemáticas que existen, sino que planteen soluciones y éstas se pongan en práctica en su entorno de forma inmediata.

Este taller se dará a cabo los días sábados de 4:00pm a 5:00pm de la tarde, y contará con el apoyo de la Municipalidad de Lambayeque, que nos brindará un espacio para poder iniciar los talleres, además de convertirse en un vínculo poderoso para poder realizar este proyecto de forma adecuada. Pero, ¿Cómo lograr que los jóvenes de la provincia de Lambayeque se involucren con este proyecto?, lo que propongo es mostrarles contenidos tratados de acuerdo a su realidad y edad, otorgarles material didáctico, temáticas de enseñanza que especialistas como por ejemplo psicólogos los orienten sobre las dudas que tengan; lograr estrategias que permitan  involucrar a los participantes, en este caso: los ciudadanos para que por medio del aprendizaje sepan la realidad que se está viviendo, para ello es indispensable contar con creatividad para que el trabajo sea evidente. Los jóvenes serán capaces de alcanzar la meta de este proyecto.
Luego que ya contamos con la voluntad de los ciudadanos de querer participar y que  se apropien del proyecto, los jóvenes ejercen el poder de la toma de decisiones para construir ciudadanía, para mejorar la calidad de vida del individuo, para promover valores humanistas y lograr que otro mundo sea posible. Con ello, pasaremos a la siguiente etapa; dar capacitación  los cuales se promoverá espacios de formación que impulsen el desarrollo de competencias comunicativas buscando la inclusión de niños, niñas, jóvenes , padres de familia, adultos en la construcción de la valores como la tolerancia en Lambayeque. Promover el desarrollo, la convivencia y la justicia, con la intención que los participantes  se inserten más a nuestro proyecto, de esa manera se vayan familiarizando y obteniendo mayor confianza entre sí.

Los/las jóvenes, encargados de este proyecto, se deben involucrar con las tareas que habitualmente desarrollarán ellos mismos, y que éstas sean transferidas  a la población Lambayecana. Más concretamente, los participantes desarrollan la evolución de sus habilidades, valores y motivaciones, así como los procesos de aprendizaje social que emergen de las interacciones entre ellos. Finalmente, se analizan las reflexiones de los jóvenes sobre los objetivos y qué instrumentos usarán para el empoderamiento y la innovación social.
Se tiene claro que los procesos de la comunicación acogen el intercambio de información en la colectividad. Esta comunicación favorece a una mejor integración y estructura, motiva e influye en los comportamientos individuales y sociales, por lo cual propongo instalar mesas redondas de diálogos dentro de los talleres  donde los ciudadanos manifestarán sus inquietudes e intercambiarán punto de vista. Serán ellos quienes reconozcan su problemática y los jerarquizarán para llevar a  cabo la siguiente etapa denominada “Unidos por el cambio”: donde los jóvenes consolidarán los objetivos ya planteados, que las problemáticas existentes ya no existan, o al menos disminuyan.
Para los talleres que se realizarán debemos tener el material,  que incluirá también la reproducción de una película, luego juegos recreativos como adivinanzas, memoria, gimkana, partidos de fútbol, volley, etc.,  que reforzará los lazos en la población;  posteriormente se recurrirá a organizaciones, instituciones que quieran colaborar y ser partícipes de esta misión empoderadora para disminuir la discriminación y eliminar los tabús existen  al referirse a los temas que tengan que ver con el SIDA, violencia, etc. Los jóvenes demostrarán que a partir de la comunicación se puede lograr grandes cambios, que todo se da inicio gracias al compromiso que ellos ofrezcan. El futuro está en nuestras manos.

Las alianzas serán base fundamental, ya sea el ministerio de Educación y el MINSA dejarán de lado sus  propios intereses, porque este es un trabajo que se busca la mejoría de nuestra sociedad. Se especifica que los talleres son sin fines de lucro, porque es un proyecto social, que generará una nueva visión comunicación en la población y esto también generará  un clima de apoyo hacia los enfermos y las personas que son protagonistas de esta problemática, con esto se busca la integración y aceptación de ellos, que pueda existir una convivencia sana e igualitaria.

Con buenas intenciones no es lo único que basta para emprender este reto de instalar talleres que brinden información para calmar las dudas,  son necesarios otros requisitos fundamentales como por ejemplo un  trabajo conjunto  y una misión definida, presentar una comunicación horizontal, que todos respeten las opiniones, ideas, y pensamiento de todos los integrantes. También es necesario fomentar el trabajo en equipo, que exista un compromiso, fortalecer aprendizajes por medio de material o actividades didácticos, y con ello se aumentará la presencia e interés por parte de los participantes, motivándolos e incentivándolos a la contribución de opiniones críticas e ideas, porque toda persona por medio de sus habilidades, capacidades y destrezas, se puede convertir en  un ente orientador en la construcción de nuevos espacios comunicacionales dentro de la provincia de Lambayeque. 

“Juntos en Acción” son talleres dentro de la provincia de Lambayeque que darán un giro de 180 grados a la realidad que se vive actualmente, jóvenes unidos que no se darán por vencido. Lo que se espera es despertar y alimentar la búsqueda por conocimientos y aptitudes/actitudes propias, un acceso igual, la participación que genera oportunidades para ampliar sus horizontes. Nuestra esperanza es construir un futuro mejor para los niños y niñas, jóvenes de nuestro país que padecen de SIDA, su discriminación y que además no reciben una adecuada atención por parte del estado, no nos quedemos de brazos cruzados, es hora de trabajar por el futuro integral de nuestra provincia.

IMAGEN PROPIA:



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Radio: El mundo del sonido

RADIO EDUCATIVA DIRIGIDA A NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

POBLACIÓN Y MUESTRA (Por Kelly Uriol F. & Flor Carmona G.)