UN SIDA PREMATURO

Actualmente el SIDA es una enfermedad mortal, que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las más peligrosas y que cada año mata a millones de persona. Desde su aparición a principios de los años ochenta, esta epidemia se ha convertido en la primera causa de muerte de niños, niñas y jóvenes; es importante mencionar que no solo es un problema de salud sino también de derechos, debido a la discriminación que la sociedad y el mismo estado comete en contra de éstas personas. Con el fin de analizar todo lo anterior debemos saber una pequeña referencia de ¿Qué es el SIDA y como se transmite en niños?

El SIDA es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), este virus daña  o destruye las células del sistema inmune de la persona afectada. La forma en que un menor puede contraer generalmente la enfermedad son por dos vías, la vía sanguínea, y la transmisión de madre-hijo; en muchos a países, en especial en África, el SIDA está presente en un gran porcentaje de la población; y a pesar de los avance de la medicina, esta enfermedad continúa siendo mortal. También un ejemplo de que ningún país está libre de este terrible mal es el Perú, por ejemplo en Lambayeque, existen niños que atraviesan esta enfermedad, que lamentablemente no son aceptadas  en la sociedad, al revés, las personas las aíslan.

Las barreras que más lastiman no son de la enfermedad en sí, sino la discriminación cultural, socioeconómica y propia de salud, con la que especialmente los niños deben lidiar y convivir día a día. El futuro se forma, y es en base de las capacidades humanas puedan ofrecer, pero qué sucede cuando el mundo enfrenta una problemática tan sensible de tratar, como es los niños con sida. ¿Cómo garantizar el acceso de ellos a una sociedad con igualdad? Pues fácil, se necesita de tolerancia por parte de las personas. La exclusión que sufren los niños que padecen de esta enfermedad es notable, ya sea por parte del Estado o la misma sociedad, en donde hasta se les niega sus derechos, causando que ellos no logren un buen desarrollo personal ni social. Debe existir el compromiso de reforzar las actitudes y valores que giran en torno a esta problemática.

Tomando como definición de exclusión social la que hace el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: “La exclusión social es entendida, como la ausencia, para unos, del conjunto de oportunidades vitales que otros sí tienen, como la imposibilidad o dificultad muy intensa de acceder a los mecanismos de desarrollo personal e inserción socio-comunitarios y, a los sistemas preestablecidos de protección”, la mayoría de las personas que padecen SIDA se encuentran inmersos en un círculo cerrado, que sólo en determinadas ocasiones se rompe, aquellas ocasiones son cuando el apoyo social y la solidaridad hacen su entrada, cuando existe el hecho de compartir sus necesidades, formar un equipo para que desarrollen una mejor calidad de vida, esto se convertiría en una declaración de compromiso con los demás, es decir con los enfermos de SIDA.

Lamentablemente, no siempre ocurre esto, y es en la mayoría de los casos cuando la enfermedad se convierte en un estigma social, apartando de la sociedad a los enfermos por miedo al contagio. Discriminar a un paciente VIH positivo y no tratarlo es tan grave como otras discriminaciones por sexo, raza, credo o nacionalidad (REFLEXIONES ÉTICAS SOBRE EL SIDA-DRA ADRIANA SCRIGNI) Los niños infectados con la enfermedad del SIDA deben vivir día a día la discriminación, esto ocasiona  consecuencias psicológicas y sociales, además que a los enfermos se les hace más difícil sobrellevar esta enfermedad.  Muchas personas discriminan sin darse cuenta, es hasta el momento en que abrimos los ojos y nos ponemos en los zapatos de las personas enfermas por este virus, que nos percatamos de todo lo que están sufriendo, nadie está exento de esta enfermedad.
Este mal no afecta de una misma manera, en la sociedad en general y no solo en Lambayeque se suele diferenciar según la condición socioeconómica. Hay una marcada tendencia a “castigar” más a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Se produce, entonces, una especie de sobre-exclusión, aunque hay otros factores de vulnerabilidad que enfatizan la doble exclusión que sufren los niños con SIDA. La estigmatización social de la enfermedad amplifica las exclusiones en los espacios laborales, en los servicios de salud y hasta en el seno de las unidades familiares. Es una marca que llevan aquellos enfermos ante los ojos de los demás, pero no solo la discriminación afecta en aquellos ámbitos como lo social, legislativo, etc., sino también en la educación; El SIDA en los niños se ha convertido hoy en un dramático interrogante para la sociedad actual, que ve con cierta impotencia como esta enfermedad se extiende entre la población, sin respetar edades, sexos, razas, religiones, países o condiciones sociales.

Los problemas derivados de la escolarización de los niños en Lambayeque con anticuerpos del SIDA sólo han comenzado, pues según las estadísticas el número de niños seropositivos sigue en aumento. La escolarización de estos niños constituye hoy en día un problema social cuya raíz es el temor irracional e infundado al contagio. Pero, todo esta situación podría mejorar, y el poder está en nuestras manos; EL PROGRAMA CONJUNTO DE LAS NACIONES UNIDDAS SOBRE EL VIH-ONUSIDA, nos dice: “La comunicación es esencial en las estrategias de prevención encaminadas a influir sobre el comportamiento individual y social” en resumen, las respuestas de los individuos Lambayecanos deben ser claves para iniciar un cambio para los demás, el apoyo, la asistencia, la integración constata una estrategia que impulsa nuevas formas de ver el mundo, aquel en que todos los individuos se acepten a pesar de todo, porque nosotros debemos aceptar cultura, religión y promover la cooperación de la comunidad Lambayecana planificando y ejecutando programas centrados en  las personas que induzcan a una participación de base amplia, mantener la sensibilización, reconocer la problemática que existe, enfatizarnos en que los pequeños pasos pueden conducir a grandes cambios, y el cambio debe iniciarse ahora. Todo en bienestar de una convivencia más armoniosa e igualitaria.

La búsqueda de nuevos métodos en que se busquen reincorporar a estos niños Lambayecanos en la sociedad, son pocas, por eso se necesita de un proyecto que se basaría en el esfuerzo sostenido para tratar su realidad y sus necesidades. El SIDA afecta a todos los países del mundo, pero en aquellos países que se encuentran aún en vía de desarrollo, como el Perú, la amenaza de vida y de desarrollo es mayor aún. Iniciar proyectos de comunicación para proponer una manera de combinar la comunicación interpersonal con los medios de comunicación, y así  reducir las consecuencias que trae esta enfermedad en los niños; todo está en el poder de la prevención, asistencia y apoyo relacionados con las personas con VIH.


 Todos debemos reconocer las capacidades que tenemos para enfrentar problemas, nuestro objetivo como ser humano, y como ciudadano de Lambayeque, es centrarnos en nuestro prójimo, saber escuchar, querer lograr un cambio, orientarse hacia el futuro, además de respetar la condición en que están estos niños, niñas y jóvenes. Todo sea por mejorar su calidad de vida, que aceptemos y nos centremos a alcanzar paso a paso los objetivos, que en este tema es LOGRAR UN TRATO IGUALITARIO entre los niños con SIDA de Lambayeque y la sociedad, todo se puede conseguir, si existe un compromiso, porque todo cambio es inevitable, y nuestro cambio debe ser para bien, para mejorar como personas.

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