La Radio: El mundo del sonido




INTRODUCCIÓN:
Hoy vivimos en una mundo eminentemente visual, ya que con los diversos cambios tecnológicos provocados por el hombre han podido crear medios como la televisión, el cine, los anuncios, los carteles, el internet que luchan por captar nuestra atención para hacer llegar alguna información o idea; pero ante todo esto y a pesar de la competencia que existe, aún se mantiene vigente un medio de comunicación tan espectacular,capaz de encender emociones, incentivar opiniones y críticas, llegar a las personas de todos los niveles sociales, culturas y demográficos, y principalmente despertar nuestra imaginación, este sería el concepto más cercano que se podría tener de lo que es la radio, hoy en día perfeccionada por el tiempo y un medio que tiene un mayor alcance, además de ser de fácil acceso y uso.

UN MUNDO SONORO:
La radio desde sus inicios representó y representa un valioso medio para la transmisión de toda clase de mensajes y una permanente compañera para su audiencia, porque a través del sonido nos abre las puertas a un mundo en donde la voz es sacralizada, confiriéndole poder a quienes están frente a los micrófonos, y aquellos son los locutores radiales, aquellos que su voz es su principal herramienta, ante esto, es necesario que los locutores que tienen el poder de trasmitir los mensajes por medio de la radio sepan y tengan conocimientos respecto al adecuado uso de la modulación, el tono de la voz, el volumen y la dicción, además deben tener conocimiento de lo que van a hablar, lo que informarán. A partir de esto, los locutores sean capaces de darle mayor fuerza y sentido al lenguaje radiofónico y, por lo tanto, recuperar así el predominio de la palabra oral, la cual es más directa y en consecuencia más poderosa, ya que la forma más natural de comunicación de los seres humanos es el habla, de forma que al escuchar un mensaje oral con palabras claras y bien escogidas, con un adecuado tono, creará una empatía y una identificación que no se da con la palabra escrita o con imágenes porque las personas aún tienen la tendencia de interpretar la audición como una habilidad pasiva; sin embargo, debe ser tratada como una habilidad activa, debido a que la radio es un medio ideal para que un suceso cuando ocurre sea transmitida a los oyentes de manera inmediata, simultáneamente, esa es la gran diferencia con otros medios de comunicación, permitiendo incluso que la audiencia tenga un claro panorama a partir del trabajo de campo que hacen los radio difusores, permitiendo que la información dada a través de la radio sea veraz, y concisa. No debemos olvidar que la credibilidad es también un factor de gran incidencia en la producción radiofónica, ya que con esto logra que todos los actores a la inserción de los actores de las noticias, posibilitando afirmar que lo que se dice por radio se cree, así cuando ocurra un suceso de trascendencia, los ciudadanos encienden la radio para cerciorarse de lo que ocurrió. Lo que más credibilidad genera en radio es la posibilidad de insertar voces de los protagonistas de los hechos, dado al impacto y emotividad que tiene la voz humana, esta característica obliga a los radiofonistas a ser veraces, a no inventar, a corroborar la información, a no improvisar y a no emitir juicios personales, convirtiendo a este medio como esencial en nuestras vidas.

La radio, en definitiva, es el arte de combinar los sonidos de la vida cotidiana de un modo atractivo, creativo y novedoso, para entablar una relación (mediación) comunicativa con nuestros oyentes, esto quiere decir que el lenguaje hablado persuade, genera reacciones y emociones en el oyente, al tiempo se crea una atmósfera de intimidad entre el emisor y el receptor y gracias a una buena combinación entre la dicción y la naturalidad logrará que el oyente sienta que el locutor le está hablando a él o a ella,  como lo sugiere Mariano Cebrián herreros: “se pasó de una radio de uso familiar y grupal a otra cada vez más de uso individualizado más íntima”, obviamente la radio es un medio de comunicación en el que interviene solamente un tipo de lenguaje, el sonoro y un solo sentido, el oído, a través del cual se perciben los mensajes emitidos, y el oyente tiene mayores limitaciones que en otros medios donde la comprensión es más fácil, bien sea por que se acompañan de imágenes complementarias o porque las informaciones quedan impresas en papel, resultando más fácil la decodificación, de ahí surge una particularidad con el lenguaje radial, en el sentido que surgen las muchas interpretaciones por parte del receptor o interlocutor, convirtiéndose el mensaje en esencial durante el proceso radial. Actualmente, existen diversas formas en que la radio puede llegar a toda su audiencia de una forma más rápida, las plataformas que abre el internet permite que la radio migre a otros espacios, como por ejemplo las radios on-line o los telefonos celulares con radio, esto acorta la distancia entre el locutor y su audiencia, además que son de fácil acceso, ocasionando que dichos individuos puedan  producir su propio material radiofónico, convirtiéndolo en un ente activo para la sociedad. 

A parte de ello el mensaje radiofónico tiene la necesidad de tratar cuidadosamente de captar la atención desde el principio y mantenerla, teniendo como desventaja el no contar con imágenes visuales, por eso la radio como medio de expresión, necesita de la indudable ayuda de sus elementos radiofónicos, siendo los principales la música y el silencio, aquellos que colaboran en el entendimiento de los contenidos, en esa medida la música juega un papel primordial, es el de encender las emociones en los oyentes, y el silencio ayuda en las pausas, a los cambios de escenarios, convirtiendo a este medio en un acompañante didáctico, que mientras informa, instruye, crea dinámicas que se convierten en pautas de comportamiento, incentivando a pensar y crear crítica de todo lo que se encuentra a su alrededor, en esa medida se convierte en el guiador de la vida diaria de los sujetos.  

HERRAMIENTA PRIMORDIAL: LA IMAGINACIÓN
Es necesario enfatizar La función descriptiva o imitativa del efecto sonoro ayuda a la audiencia a definir el contexto o paisaje, permitiendo visualizarlo a través de los sonidos que lo denotan, a través de esto se entiende las diversas tareas que tiene este medio para la comprensión de la información, esto obliga al profesional de radio a emitir su mensaje de la manera más sencilla y concisa posible, pues el público o receptor-oyente por lo general está fragmentado por diversas actividades, es esa misma fragmentación la que obliga a la radio a construir formatos y hacer una programación planeada y apta para cada público dependiendo de sus necesidades de consumo, de sus gustos y preferencias, ya que antiguamente los públicos a los que estaban dirigidos las radio eran homogéneos, ahora ya se han creado programas radiales para cada tipo de público, por eso la radio tiene un lenguaje propio. Es un lenguaje que se compone de música, palabras, sonidos y silencios. El reto es combinar estos elementos para crear sensaciones e ideas en quienes nos escuchan, porque el discurso radiofónico obliga a presentar los mensajes en forma clara, para que se decodifiquen en una primera y única audición, a diferencia de la estructura televisiva que posee la facilidad de la retransmisión o repetición para la audiencia que no está presente, mientras que la radio posee el lenguaje del tiempo, esto quiere decir que cada mensaje que transmite es constante, se actualiza constantemente, y no se puede negar que esta es una gran ventaja para el medio radial, ya que gracias a su inmediatez, hacen que ser más creíble para la audiencia, y que sea catalogada como un medio de mayor confianza por parte del público. Además que las sensaciones que se dan por medio de la radio, permite que el oyente cree un mundo a partir de lo sonoro, encendiendo su imaginación constantemente, ya que la radio radica en la utilización de la voz, y es a través de ella que se da el contacto con la audiencia, de manera que un locutor con una buena voz, sobre todo ,con buen mensaje, abrirá las puertas a una relación positiva entre público y radio .Además, la radio no solo persigue mantenerla, sino también permite el intercambio de opiniones con el público lo que constituye su participación. Si a esto le sumamos las posibilidades actuales (debido a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación), de ampliar las vías de interacción (no solo de medio y audiencia, sino también entre los integrantes de la misma), esto debe implicar una mayor trascendencia de la participación del público, y a su vez una nueva función que desempeñar por el comunicador: facilitar nuevos formatos para la conversación entre él y su público, y que el resultado de ese dialogo repercuta en la mejora de los productos radiofónicos ; Ema Rodero Antón, es muy clara con respecto a este tema: “La radio actual ha olvidado no sólo los contenidos, sino especialmente las fórmulas más creativas de presentación, en favor de una información de actualidad presentada de la forma más sencilla y, si puede ser, siempre en directo, es decir, de la manera más económica y fácil posible. Por eso, hace tiempo que los investigadores del medio venimos denunciando la crisis creativa por la que atraviesa, una crisis que se manifiesta en la inmovilidad de contenido y forma sonora”.Es cierto es que en las emisoras locales y nacionales (al menos las que puedo escuchar), los formatos son los mismos y eso me suena a un estancamiento de la creatividad en la radio. De los cuatro elementos radiofónicos, parece que en la gran mayoría solo existieran la música y la palabra. Tal ves, como dice Gonzalo Estefanía, la radio no esta del todo inventada, se pueden hacer variantes y se puede sorprender. Incluso puedo agregar aquí que existe una gran oportunidad para trabajar este problema, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y de la radio digital . Y no se trata sólo de crear un espacio radiofónico distinto en cuanto al contenido, sino de que posea alguna característica que lo convierta en único. Esto significa que la creatividad nace de una original combinación de los elementos a la hora de crear el producto. No se encuentra en la naturaleza de los propios componentes, sino en su excepcional disposición. De esta manera, los recursos radiofónicos se recombinan en nuevas formas que la audiencia reconoce porque se elaboran con elementos familiares, pero que crean un impacto afectivo a través de ese proceso innovador .
A pesar de los cambios que ha atravesado la radio, este medio ha podido mantenerse dentro de la sociedad, y a podido enfrentar la audiencia diversificada que existe, aquella que crea y participa continuamente.   En realidad,existen muchas modalidades participativas diferentes y éstas incluyen, por ejemplo, tanto la posibilidad de que el oyente se dirija al medio para expresarsu opinión como la posibilidad de que intervenga en un programa a través de laformulación de una consulta o solicitando participar en un concurso, éstas son algunas formas de cómo el público puede ser parte activo dentro de su medio, y que  la razón por la cual la radio también se enfoca en servir para educar, informar, formar y enseñar,  esto está dada por sus características; por sus ventajas y desventajas como medio de comunicación masiva. En consecuencia la importancia de que los hacedores o creadores de lenguajes radiofónicos conozcan las características del medio, disfrutar haciendo radio, a escribir para el oído, vender un producto por medio de las cuñas, en conjunto ayudaría a que esos conocimientos nos ayuden a controlar el medio radial, cómo lograr llegar a su público, y a percatarnos de la responsabilidad que significa trabajar en este medio.

CONCLUSIONES:
No olvidemos que se puede asumir que una de las características principales que posee la radiodifusión es que, como medio de comunicación, posibilita que el receptor pueda crear imágenes mentales de lo que se le transmite en el mensaje, Como lo explica Bertoli Brechi sobre la radio: “La radiodifusión podría ser el más gigantesco medio de comunicación inimaginable en la vida pública, un inmenso sistema de canalización; lo sería si no fuera capaz de emitir sino también de recibir”, concluyendo que la mejor forma de expresarse dentro de este medio, es con un lenguaje fácil, accesible, de captación más sencilla para la audiencia, no olvidando también que los efectos sonoros son esenciales, para perfeccionar la información a brindar, despertando emociones e incluso llevando a su audiencia a sentirse parte de lo que la radio transmite. Este medio tan trascendente como lo es la radio seguirá siendo un medio de despertar de la imaginación, aquella que iniciará un mundo en donde el receptor pueda sentirse parte del mensaje y que a pesar de que pasen los años y que las audiencias han cambiado a medida del tiempo,  de convertirse en audiencias homogéneas a audiencias más individuales, más íntimas; haciendo que todo quede en manos del comunicador, aquel que con su poder de creatividad  enmarcará un nuevo reto en la labor radial, el de lograr usar la magia del medio para poder difundir los mensajes de formas novedosas y dinámicas, todo por medio de su voz, su credibilidad.

BIBLIOGRAFÍA:
  • Montoya Ch, Alma y Villa Betancur, Lucelly. -Radio escolar Una onda juvenil para una comunicación participativa Editorial paulinas. Año 2006.
  • Merayo Arturo. La radio en Iberoamérica evolución, diagnóstico, prospectiva autor. Editorial comunicación social. Edición 2007.
  • Martínez María del pilar. Información radiofónica. Editorial Ariel comunicación. Año de publicación 2002. Cuadernos de Pedagogía. N 344 Marzo 2005.
  • Vitoria, Pilar. Producción Radiofónica. Técnicas Básicas. México, 2006

MAPA CONCEPTUAL

Comentarios

  1. Kelly,
    Sobre el artículo de las cuatro lecturas y del libro de José López. Hay coherencia homogénea en ambos, aunque presenta ciertas desconexiones de forma que no ayuda a leer progresiva y productivamente.
    Sobre las propuestas de producción. Buenos ambos.
    ¿Los materiales de asistencia aportan al contenido del artículo?

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