El potencial del medio radiofónico
KELLY TANIA URIOL FLORES
Estudiante de Ciencias de la
Comunicación. UNPRG
INTRODUCCIÓN
Hasta la invención de la imprenta, el principal medio de
transmisión de conocimientos era la comunicación oral, y aún varios siglos
después de Gutenberg, los individuos han seguido formándose a través de ella,
en Occidente y en el resto del mundo. El medio radiofónico actual constituye,
en buena medida, una prolongación de esa cultura oral en la que se educaba la humanidad
del pasado: de ahí proviene, en parte, su capacidad de seducción para las
nuevas generaciones, y también sus posibilidades educativas.
Sin embargo, la radio ha permanecido hasta tiempos recientes
fuera de las aulas, como tantas otras manifestaciones de la comunicación de
masas: “Ni los profesionales del medio han comprendido las particularidades del
mundo docente, ni la escuela ha sabido integrar los valores educativos de este
medio sonoro”
Cierto que, como objeto de
interés desde el punto de vista didáctico, la radio se encuentra en una situación de clara desventaja con
respecto a la televisión. Por su masiva audiencia entre la población en
general, y entre los jóvenes en particular, y por el influjo que ejercen sus
emisiones, la televisión representa un reto mediático de formidable envergadura
para la comunidad educativa. De ahí que muchas de las propuestas relacionadas
con el empleo didáctico de los medios giren en torno a la televisión, en
detrimento de la radio, de uso menos extendido.
ESTIMULA LA
CREATIVIDAD
La radio, dentro de la educación
no formal tiene el poder anticipatorio de convertir la creatividad en un
derecho: un derecho individual para que cada ser descubra sus posibilidades, y
dotado de iniciativa, recursos y confianza, desbloquee las inhibiciones que
reducen sus perspectivas. La radio puede ayudar a las personas a decidir por sí
mismas, a aprender por cuenta propia, a comportarse libre, feliz y
responsablemente.
Como fuente estimuladora de la imaginación, la radio es uno
de los medios con mayor potencial para contar historias de ficción. Cualquier
relato y apostando decididamente por la creatividad. Para estimular la
imaginación del individuo, esto nos sirve para
introducir al oyente en un universo sonoro irreal que potencie su capacidad
creativa porque el lenguaje radiofónico es la combinación artística y estética de las diferentes narrativas auditivas, necesarias y complementarias para el mejor entendimiento de la audiencia respecto al mensaje que se le quiera transmitir.
ESTIMULA LA ESCUCHA
La radio es el medio que mejor fomenta la capacidad de la
escucha. Resulta este un hábito poco trabajado en estos días, precisamente por
las características que definen el acceso al conocimiento a través de los
medios audiovisuales. La radio como medio de difusión posee una calidad íntima de tú a tú, que la mayoría de los otros medios no tienen, puesto que este medio se sustenta en la palabra como principal
elemento del lenguaje radiofónico, resulta un medio provechoso para desarrollar
la expresión oral: Es un vehículo para rescatar la palabra como vínculo, que se convierte en un puente que le permite al individuo cruzar hasta la otra orilla donde puede seguir
jugando con su imaginación, y además de sentir que la radio siempre lo acompañará en todo lugar que vaya. De eso simplemente se trata, tan sencillo y a la vez tan
complejo.
En este caso, pueden ser los informativos radiofónicos un
programa que permite reconocer y practicar las construcciones lingüísticas
orales a partir de las características que definen el canal radiofónico. Por un
lado, resulta útil estudiar la palabra oral de los locutores de radio
analizando los distintos recursos expresivos de la voz: Los comentarios de los
niños confirman, no sólo, la importancia del sonido, crucial en ocasiones, pues
la repentina elevación de la voz o un silencio agregan a la significación y a
la trama narrativa, sino también, la relevancia de la entonación, de la dicción
y de los gestos, pues se desarrollan potencialidades como la atención, la
concentración, la inferencia, y la memoria, además, el niño se ejercita como
escucha, practica la repetición, manifestación típica de la oralidad, sobre la
cual se apoya la memoria, el ritmo construido gradualmente, etc.
No olvidemos que, la voz del locutor en la radio resulta tan importante. Es más, resulta casi mágica; porque como el medio es sonido, la voz se convierte en el principal instrumento de trabajo, Por eso es primordial, desarrollar la habilidad en la elaboración de mensajes orales, analizando las condiciones particulares de recepción de cualquier oyente junto con las peculiaridades del canal radiofónico. Los distintos géneros informativos (noticia, informe y crónica) nos ayudan a dotar de estructura y oralidad los mensajes y los géneros de opinión (editorial, comentario o tertulia) nos pueden servir para desarrollar las capacidades discursivas y argumentales. En definitiva, a través de la combinación de los elementos del lenguaje radiofónico y de los distintos géneros informativos, de opinión y de ficción, la radio ofrece múltiples posibilidades para fomentar y desarrollar la formación auditiva. Constituye una solución eficaz que garantiza al individuo su eficaz integración en la sociedad, al desarrollar una capacidad comunicativa plena que potencie, junto a las habilidades escritas y audiovisuales, la cultura auditiva: la gran olvidada.
No olvidemos que, la voz del locutor en la radio resulta tan importante. Es más, resulta casi mágica; porque como el medio es sonido, la voz se convierte en el principal instrumento de trabajo, Por eso es primordial, desarrollar la habilidad en la elaboración de mensajes orales, analizando las condiciones particulares de recepción de cualquier oyente junto con las peculiaridades del canal radiofónico. Los distintos géneros informativos (noticia, informe y crónica) nos ayudan a dotar de estructura y oralidad los mensajes y los géneros de opinión (editorial, comentario o tertulia) nos pueden servir para desarrollar las capacidades discursivas y argumentales. En definitiva, a través de la combinación de los elementos del lenguaje radiofónico y de los distintos géneros informativos, de opinión y de ficción, la radio ofrece múltiples posibilidades para fomentar y desarrollar la formación auditiva. Constituye una solución eficaz que garantiza al individuo su eficaz integración en la sociedad, al desarrollar una capacidad comunicativa plena que potencie, junto a las habilidades escritas y audiovisuales, la cultura auditiva: la gran olvidada.
BIBLIOGRAFÍA:
· Azinian Herminia. Las Tecnologías de la información y la Comunicación en las prácticas pedagógicas. Ediciones Novedades Educativas. Año de publicación Enero del 2009.
· Aparicio Río Pedro. La radio en el diseño curricular editorial Bruno Madrid año de publicación 1990.
· Montoya Ch, Alma y Villa Betancur, Lucelly. -Radio escolar Una onda juvenil para una comunicación participativa Editorial paulinas. Año 2006.
· Merayo Arturo. La radio en Iberoamérica evolución, diagnóstico, prospectiva autor. Editorial comunicación social. Edición 2007.
· Martínez María del pilar. Información radiofónica. Editorial Ariel comunicación. Año de publicación 2002. Cuadernos de Pedagogía. N 344 Marzo 2005.
· Trilla Jaime. Palma López Fernando. La educación fuera de la escuela. Editorial Ariel Educación.
· Rosas Ricardo. Sebastia Cristian. “Piaget, Vygotsky, Maturana, constructivismo a tres voces”. Psicología cognitiva y educación. Editorial AIQUE. Año de publicación Argentina 2008.
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FOTOGRAFÍAS:
Entrevista al locutor radial Juan Francisco Aquino |
Entrevista a Ángel Vallejos y el profesor José Primo Ordoñez |
VIDEO PROPIO:
AUDIOS PROPIOS:
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