El potencial del medio radiofónico

KELLY TANIA URIOL FLORES
Estudiante de Ciencias de la Comunicación. UNPRG

INTRODUCCIÓN

Hasta la invención de la imprenta, el principal medio de transmisión de conocimientos era la comunicación oral, y aún varios siglos después de Gutenberg, los individuos han seguido formándose a través de ella, en Occidente y en el resto del mundo. El medio radiofónico actual constituye, en buena medida, una prolongación de esa cultura oral en la que se educaba la humanidad del pasado: de ahí proviene, en parte, su capacidad de seducción para las nuevas generaciones, y también sus posibilidades educativas. 
Sin embargo, la radio ha permanecido hasta tiempos recientes fuera de las aulas, como tantas otras manifestaciones de la comunicación de masas: “Ni los profesionales del medio han comprendido las particularidades del mundo docente, ni la escuela ha sabido integrar los valores educativos de este medio sonoro”
Cierto que, como objeto de interés desde el punto de vista didáctico, la radio se encuentra en una situación de clara desventaja con respecto a la televisión. Por su masiva audiencia entre la población en general, y entre los jóvenes en particular, y por el influjo que ejercen sus emisiones, la televisión representa un reto mediático de formidable envergadura para la comunidad educativa. De ahí que muchas de las propuestas relacionadas con el empleo didáctico de los medios giren en torno a la televisión, en detrimento de la radio, de uso menos extendido.

ESTIMULA LA CREATIVIDAD

En la radio la voz es imagen. Los locutores con sus voces son capaces de crear imágenes mentales precisas, pero para eso hay que darle ala voz el valor y la importancia que merece, y aprender a utilizarla para poder extraer de ella todas sus posibilidades expresivas ya que el principal potencial del medio radiofónico es, sin duda, su capacidad para estimular la imaginación. Precisamente es la más importante limitación de la radio la que genera su mayor atractivo. La ausencia del sentido de la vista posibilita la creación de imágenes visuales que estimulan la imaginación. La magia de la radio, tantas veces aludida, se centra precisamente en la capacidad del sonido para dibujar escenas sonoras que recrean en la ente del receptor realidades y escenarios fantásticos. Por eso el medio radiofónico se convierte en una fuente esencial para estimular la creatividad de los individuos.
La radio, dentro de la educación no formal tiene el poder anticipatorio de convertir la creatividad en un derecho: un derecho individual para que cada ser descubra sus posibilidades, y dotado de iniciativa, recursos y confianza, desbloquee las inhibiciones que reducen sus perspectivas. La radio puede ayudar a las personas a decidir por sí mismas, a aprender por cuenta propia, a comportarse libre, feliz y responsablemente.
Como fuente estimuladora de la imaginación, la radio es uno de los medios con mayor potencial para contar historias de ficción. Cualquier relato y apostando decididamente por la creatividad. Para estimular la imaginación del individuo, esto nos sirve para introducir al oyente en un universo sonoro irreal que potencie su capacidad creativa porque el lenguaje radiofónico es la combinación artística y estética de las diferentes narrativas auditivas, necesarias y complementarias para el mejor entendimiento de la audiencia respecto al mensaje que se le quiera transmitir.

ESTIMULA LA ESCUCHA

La radio es el medio que mejor fomenta la capacidad de la escucha. Resulta este un hábito poco trabajado en estos días, precisamente por las características que definen el acceso al conocimiento a través de los medios audiovisuales. La radio como medio de difusión posee una calidad íntima de tú a tú, que la mayoría de los otros medios no tienen, puesto que este medio se sustenta en la palabra como principal elemento del lenguaje radiofónico, resulta un medio provechoso para desarrollar la expresión oral: Es un vehículo para rescatar la palabra como vínculo, que se convierte en un puente que le permite al individuo cruzar hasta la otra orilla donde puede seguir jugando con su imaginación, y además de sentir que la radio siempre lo acompañará en todo lugar que vaya. De eso simplemente se trata, tan sencillo y a la vez tan complejo. 
En este caso, pueden ser los informativos radiofónicos un programa que permite reconocer y practicar las construcciones lingüísticas orales a partir de las características que definen el canal radiofónico. Por un lado, resulta útil estudiar la palabra oral de los locutores de radio analizando los distintos recursos expresivos de la voz: Los comentarios de los niños confirman, no sólo, la importancia del sonido, crucial en ocasiones, pues la repentina elevación de la voz o un silencio agregan a la significación y a la trama narrativa, sino también, la relevancia de la entonación, de la dicción y de los gestos, pues se desarrollan potencialidades como la atención, la concentración, la inferencia, y la memoria, además, el niño se ejercita como escucha, practica la repetición, manifestación típica de la oralidad, sobre la cual se apoya la memoria, el ritmo construido gradualmente, etc.
No olvidemos que, la voz del locutor en la radio resulta tan importante. Es más, resulta casi mágica; porque como el medio es sonido, la voz se convierte en el principal instrumento de trabajo, Por eso es primordial, desarrollar la habilidad en la elaboración de mensajes orales, analizando  las condiciones particulares de recepción de cualquier oyente junto con las peculiaridades del canal radiofónico. Los distintos géneros informativos (noticia, informe y crónica) nos ayudan a dotar de estructura y oralidad los mensajes y los géneros de opinión (editorial, comentario o tertulia) nos pueden servir para desarrollar las capacidades discursivas y argumentales. En definitiva, a través de la combinación de los elementos del lenguaje radiofónico y de los distintos géneros informativos, de opinión y de ficción, la radio ofrece múltiples posibilidades para fomentar y desarrollar la formación auditiva. Constituye una solución eficaz que garantiza al individuo su eficaz integración en la sociedad, al desarrollar una capacidad comunicativa plena que potencie, junto a las habilidades escritas y audiovisuales, la cultura auditiva: la gran olvidada.

BIBLIOGRAFÍA:

·  Azinian Herminia. Las Tecnologías de la información y la Comunicación en las prácticas pedagógicas. Ediciones Novedades Educativas. Año de publicación Enero del 2009.

· Aparicio Río Pedro. La radio en el diseño curricular editorial Bruno Madrid año de publicación 1990.


· Montoya Ch, Alma y Villa Betancur, Lucelly. -Radio escolar Una onda juvenil para una comunicación participativa Editorial paulinas. Año 2006.


·  Merayo Arturo. La radio en Iberoamérica evolución, diagnóstico, prospectiva autor. Editorial comunicación social. Edición 2007.


·  Martínez María del pilar. Información radiofónica. Editorial Ariel comunicación. Año de publicación 2002. Cuadernos de Pedagogía. N 344 Marzo 2005.


· Trilla Jaime. Palma López Fernando. La educación fuera de la escuela. Editorial Ariel Educación.


·  Rosas Ricardo. Sebastia Cristian. “Piaget, Vygotsky, Maturana, constructivismo a tres voces”. Psicología cognitiva y educación. Editorial AIQUE. Año de publicación Argentina 2008.

FOTOGRAFÍAS:


Entrevista al locutor radial Juan Francisco Aquino

Entrevista a Ángel Vallejos y el profesor José Primo Ordoñez


VIDEO PROPIO: 



AUDIOS PROPIOS:



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