RADIO EDUCATIVA DIRIGIDA A NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

                                                                                                          URIOL FLORES, KELLY TANIA

RESUMEN: 
La radio es un medio fundamental en nuestras vidas, nos acompaña diariamente. Con las nuevas tecnologías se ha perfeccionado y ha motivado a la creación de emisoras que contribuyan con la formación de los individuos dentro de la sociedad, un claro ejemplo de esto son las radios educativas, dirigidas principalmente por niños, niñas y jóvenes. Este proyecto logrará que se incentive a la mejora de la comprensión lectora, y cambiar otras problemáticas existentes dentro de nuestra realidad, por ende, es necesario iniciar una propuesta radialística que realice un cambio educacional.

CONTENIDO:

1- La radio: Generador de participación educativa

Los medios de comunicación han ido transformándose con el pasar de los tiempo, pero la radio aún será considerado un medio poderoso, capaz de integrar a una sociedad e involucrarse en ella, incluso logrando llegar a los lugares más recónditos del mundo; la radio mantiene con sus radioescuchas una latente cercanía, ya que es un ente acogedor que brinda confianza y genera la participación de la audiencia, por ende la labor de la radio no terminará. Actualmente, nos encontramos en una era tecnológica que ha permitido que este medio se perfeccione y pueda ampliar sus objetivos y misiones, ya que La radio es un medio vivo que se nutre y evoluciona gracias a la búsqueda de formas narrativas, expresivas y estéticas del lenguaje sonoro, que fomentan la comprensión adecuada de los mensajes que este transmite, pues ya no solo está dirigida a temas de la sociedad en general, sino que ahora ya existen programaciones que están enfocadas al mejoramiento de la educación, y que principalmente está dirigida a niños, niñas y jóvenes; su trabajo ya no sólo será de información y entretenimiento, sino que también deberá centrarse al aspecto formativo y pedagógico permitiendo que el aprendizaje sea una herramienta dinámica para los radioescuchas. Cuán imprescindible es la enseñanza en nuestra sociedad  para la formación de personas capaces de enfrentar diversos obstáculos dentro de su vida educativa, así el estudiante se convertirá en un partícipe del proceso comunicativo, y gracias a las experiencias radiales se convertirá en un individuo activo en las diversas labores escolares;  este será el primer paso para ser un individuo crítico dentro de la sociedad. No olvidemos que, los principales impulsadores de los niños, niñas y jóvenes son sus padres y maestros que crearán y elaborarán estrategias pedagógicas que podrán guiar a sus hijos y estudiantes hacía una aventura radialística, en donde las voces de los niños y jóvenes serán escuchadas y podrán expresarse con plena libertad respecto a sus preocupaciones, inquietudes acerca de la educación actual o sobre otros temas que ellos requieran una mayor información.  En el aula es preciso crear nuevas estrategias didácticas y la radio puede ser uninstrumento adecuado para motivar, aprender y acercarse a la comunidad, es indudable decir que la relación que consigue este medio con su público es única que conllevan a una mayor interacción entre los radioescuchas, lo que va determinando su identificación.

2- Experiencias radialísticas locales:


En la mayoría de radios locales se ha apreciado la falta de apoyo para el inicio o continuación de un proyecto radialístico educativo. Pero, actualmente desde hace ya 4 años, radio Ferreñafe transmite los domingos un programa radial educativo llamado “Los lectorcitos”, que es dirigido por el profesor José Primo Ordoñez, dónde nos manifiesta que es un programa enfocado a los niños y niñas ferreñafanos con el objetivo de mejorar su comprensión lectora y crear formas didácticas de aprendizaje, también nos cuenta que durante la semana se encarga de visitar los diversos centros educativos nacionales, con el objetivo de intercambiar cuentos con los estudiantes, y que sean ellos quienes lean y graben su voz, para que posteriormente sea emitido por la radio. ‘‘Es esencial promover y motivar la lectura en los niños, además de incentivar la participación en ellos, ya que son la esperanza para lograr un cambio en la sociedad, y que mejor forma que iniciarlo a través del medio radial’’ manifestó el profesor Primo Ordoñez.
En otra radio local como ‘‘La Exitosa’’, el radialista Juan Francisco Aquino Núñez nos manifestó que dentro de la radio solo se están enfocados a temas noticiosos, y que sólo cuentan con un segmento de salud. Sin embargo, dentro de su experiencia radialística, ha podido ser parte de un proyecto educativo en el que participaban niños, niñas y jóvenes, y consistía en crear un ambiente de interacción con ellos y transmitir información según sus edades y sus necesidades. Por otro lado la productora general de Radio ‘‘La Exitosa’’ dentro de la provincia de chiclayo, Jared Urbina Díaz, nos comentó que desde hace 6 años que labora en dicha radio y no se ha presentado algún tipo de propuesta de radio educativa y nos manifestó que: ‘‘El hecho de generar participación de niños, niñas y jóvenes dentro de la radio, haciendo programas en la que sean los creadores, guionistas, editores sería una buena propuesta y sería interesante incentivar esta iniciativa en un segmento de la radio’’. Podemos apreciar que en radio ''La Exitosa'' no existe un apoyo para la creación de emisoras educativas que contribuyan a la enseñanza de los protagonistas, además reconocen que la programación de la radio no está dirigida para los jóvenes y mucho menos para los niños. En cambio, Radio Ferreñafe, ha sido uno de los medios que ha apoyado al docente Primo Ordoñez para que se inicie un cambio que será fundamental para la educación de esta provincia, debido a que el proceso de aprendizaje se fortalece con la participación de todos los actores de la comunidad educativa. 

3- PROPUESTA RADIAL EDUCATIVA: “LA VOZ QUE EDUCA”



Los niños y adolescentes son las personas más vulnerables a los efectos de los problemas sociales que sufre la comunidad, a esto hay que sumarle la poca proyección a futuro que tienen con respecto a sus vidas y su aprendizaje. Por eso es necesario crear un espacio en el que los protagonistas principales puedan dar testimonio de las cosas que le preocupa, una crítica respecto a su educación y una autocrítica acerca de sus propias actitudes ante los problemas. Por medio de laparticipación de los estudiantes con la emisora se les permitirá a los jóvenesque construyan saberes que serán plasmados en las diferentes propuestasradiofónicas, de esta manera, se reconocerán como sujetos de acción y empezarán a movilizarse para mejorar la sociedad, y ser en un futuro, profesionales de éxito.
Mi propuesta consiste en instalar una radio Educativa en la provincia de Lambayeque, con la finalidad de empoderar a niños y a jóvenes; promover espacios de diálogo y reflexión, motivar la acción comunitaria y educativa, dinamizar el intercambio de información y conocimiento, impulsar la construcción de identidad colectiva e impulsar el desarrollo humano a través de  la radio.
Consiste en un programa que va a tratar las principales problemáticas de la educación (escasa comprensión lectora, poca motivación para el aprendizaje, poco material de enseñanza). A través de la perspectiva de los niños y adolescentes, la cual no será estática, sino que buscará posibles salidas, respuestas. Un espacio donde no sólo se reconozcan el poco apoyo a la educación, sino que planteen soluciones y éstas se pongan en práctica en su entorno de forma inmediata. Este programa será transmitido los días sábados y domingos de 3:00pm a 4:00pm de la tarde. Pero, ¿Cómo lograr que los niños y jóvenes de la provincia de Lambayeque se involucren en la participación de esta radio?, lo que propongo es mostrarles contenidos tratados de acuerdo a su realidad y edad, manifestarles variados diálogos, radio dramas, entrevistas hechas por ellos mismos, porque no se puede crear esta radio si no logramos tener estrategias que permitan  involucrar a los actores principales, en este caso: niños y jóvenes que se encuentran en un continuo aprendizaje, por ende, nosotros como futuros comunicadores sociales debemos saber relacionarnos y tener la capacidad movilizadora para incitar a la acción desde diversas formas, como por ejemplo la prevención de problemas sociales, lecturas didácticas, canciones de acuerdo a las edades, temáticas de enseñanza, para ello es indispensable contar con creatividad para que el trabajo sea inteligible.
Luego que ya contamos con la voluntad de los protagonistas de querer participar y que  se apropien del proyecto, pues esto favorece su sustentabilidad a largo plazo. La participación  viene a ser un involucramiento del público en el proceso de producción y también en la gestión y planificación de los sistemas de comunicación, acá los actores ejercen el poder de la toma de decisiones para construir ciudadanía, para mejorar la calidad de vida, para promover valores humanistas y lograr que otro mundo sea posible. Con ello, pasaremos a la siguiente etapa; dar capacitación  en las denominada “Escuelita  radial”, los cuales se promoverá espacios de formación radial que fomenten el desarrollo de competencias comunicativas y el conocimiento del lenguaje radiofónico; buscando la inclusión de niños, niñas, jóvenes , profesores y padres de familia , en la construcción de  la programación de la emisora, con programas que evidencien, la pluralidad cultural de Lambayeque y la construcción colectiva de una radio divertida, con calidad técnica, y con contenidos alternativos, críticos y educativos, que promuevan el desarrollo, la convivencia y la democracia, con la intención que los participantes  se inserten más a nuestro proyecto, de esa manera, se vayan familiarizando con los equipos de sonidos, micrófonos, guiones.
Se tiene claro que los procesos de la comunicación acogen el intercambio de información en la colectividad. Esta comunicación favorece a una mejor integración y estructura, permite la construcción de la identidad, motiva e influye en los comportamientos individuales y sociales, por lo cual propongo instalar mesas redondas de diálogos dentro de las escuelas donde los chicos y chicas manifestarán sus inquietudes y harán la selección de temas a tratar dentro de sus programas radiales. Serán los jóvenes quienes reconozcan su problemática y los jerarquizarán para llevar a  cabo la siguiente etapa denominada micrófono activo: en donde, los niños, niñas y jóvenes transmitirán su primeros programas en vivo y se irá consolidando los objetivos ya planteados.
Para la implementación de la radio, iniciaremos con los equipos dentro de la escuela, instalando parlantes dentro del plantel educativo, posteriormente se recurrirá a organizaciones, instituciones que quieran colaborar y ser partícipes de esta misión educadora, dejando así de lado sus intereses propios, y siempre especificando que nuestra radio será un proyecto SIN FINES DE LUCRO.
Con buenas intenciones no es lo único que basta para emprender este reto de instalar una radio enfocada a niños y jóvenes,  son necesarios otros requisitos fundamentales como: el trabajo conjunto, identidad y misión definida, presentar una comunicación horizontal, dialógica, en la que los lugares de emisión y recepción sean intercambiables. Principalmente fomentar el trabajo educativo mediante esta programación y fortalecer aprendizajes, así aumentar la presencia e interés por parte de los protagonistas, motivándolos e incentivándolos a la crítica y la participación por medio de sus habilidades, capacidades y destrezas con las que ellos cuentan. Ser un ente orientador en la construcción de nuevos espacios comunicacionales en la provincia de Lambayeque.

REFERENCIAS:
• Barbero, Martín. Jesús. Tecnologías de Información y Comunicación para enseñanza Básica y Media. La Educación Desde la comunicación. Editorial Norma 2002.

• Casas Henao, Adriana del Pilar. Diagnóstico y Análisis de la Emisora Escolar del Cedid Carlos Lleras Restrepo. Elementos para una propuesta de radio educativa. Jornada Tarde. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad Comunicación Social. Bogotá, 2001.

• Montoya CH, Alma D. Villa Betancourt, Lucelly. Cartilla Radio Escolar: Una Onda Juvenil Para La Comunicación participativa. Sintonizando redes de Radio Escolar.

• Vitoria, Pilar. Producción Radiofónica. Técnicas Básicas. México, 2006.

FOTOS EN ACCIÓN:



Entrevista a Docente José Primo Ordoñez



Entrevista al Radialista Juan Francisco Aquino



Jared Urbina Díaz, Productora General de Radio ''La Exitosa''






VIDEOS:


Comentarios

  1. Kelly,
    Buen y mejor intento, pero todavía necesitado de mejores argumentos de base. Las propuestas son consistentes al final en tanto el camino así lo permita.
    El story line tiene sentido.

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