RADIO EDUCATIVA DIRIGIDA A NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES
URIOL
FLORES, KELLY TANIA
RESUMEN:
La radio es un medio fundamental en nuestras vidas, nos acompaña diariamente. Con las nuevas tecnologías se ha perfeccionado y ha motivado a la creación de emisoras que contribuyan con la formación de los individuos dentro de la sociedad, un claro ejemplo de esto son las radios educativas, dirigidas principalmente por niños, niñas y jóvenes. Este proyecto logrará que se incentive a la mejora de la comprensión lectora, y cambiar otras problemáticas existentes dentro de nuestra realidad, por ende, es necesario iniciar una propuesta radialística que realice un cambio educacional.
La radio es un medio fundamental en nuestras vidas, nos acompaña diariamente. Con las nuevas tecnologías se ha perfeccionado y ha motivado a la creación de emisoras que contribuyan con la formación de los individuos dentro de la sociedad, un claro ejemplo de esto son las radios educativas, dirigidas principalmente por niños, niñas y jóvenes. Este proyecto logrará que se incentive a la mejora de la comprensión lectora, y cambiar otras problemáticas existentes dentro de nuestra realidad, por ende, es necesario iniciar una propuesta radialística que realice un cambio educacional.
CONTENIDO:
1- La radio: Generador de participación educativa
Los
medios de comunicación han ido transformándose con el pasar de los tiempo, pero
la radio aún será considerado un medio poderoso, capaz de integrar a una
sociedad e involucrarse en ella, incluso logrando llegar a los lugares más
recónditos del mundo; la radio mantiene con sus radioescuchas una latente
cercanía, ya que es un ente acogedor que brinda confianza y genera la
participación de la audiencia, por ende la labor de la radio no terminará. Actualmente,
nos encontramos en una era tecnológica que ha permitido que este medio se
perfeccione y pueda ampliar sus objetivos y misiones, ya que La radio es un medio vivo que se
nutre y evoluciona gracias a la búsqueda de formas narrativas, expresivas y
estéticas del lenguaje sonoro, que fomentan la
comprensión adecuada de los mensajes que este transmite, pues ya no solo está dirigida a temas
de la sociedad en general, sino que ahora ya existen programaciones que están
enfocadas al mejoramiento de la educación, y que principalmente está dirigida a
niños, niñas y jóvenes; su trabajo ya no sólo será de información y entretenimiento,
sino que también deberá centrarse al aspecto formativo y pedagógico permitiendo
que el aprendizaje sea una herramienta dinámica para los radioescuchas. Cuán
imprescindible es la enseñanza en nuestra sociedad para la formación de personas capaces de
enfrentar diversos obstáculos dentro de su vida educativa, así el estudiante se
convertirá en un partícipe del proceso comunicativo, y gracias a las
experiencias radiales se convertirá en un individuo activo en las diversas
labores escolares; este será el primer
paso para ser un individuo crítico dentro de la sociedad. No olvidemos que, los
principales impulsadores de los niños, niñas y jóvenes son sus padres y
maestros que crearán y elaborarán estrategias pedagógicas que podrán guiar a
sus hijos y estudiantes hacía una aventura radialística, en donde las voces de
los niños y jóvenes serán escuchadas y podrán expresarse con plena libertad
respecto a sus preocupaciones, inquietudes acerca de la educación actual o
sobre otros temas que ellos requieran una mayor información. En el aula es preciso crear nuevas estrategias didácticas y la radio puede ser uninstrumento adecuado para motivar, aprender y acercarse a la comunidad, es indudable decir que la relación que
consigue este medio con su público es única que conllevan a una mayor
interacción entre los radioescuchas, lo que va determinando su identificación.
2- Experiencias radialísticas locales:
2- Experiencias radialísticas locales:
En la mayoría de radios locales se ha apreciado la falta de apoyo para el inicio o continuación de un proyecto
radialístico educativo. Pero, actualmente desde hace ya 4 años, radio Ferreñafe
transmite los domingos un programa radial educativo llamado “Los lectorcitos”,
que es dirigido por el profesor José Primo Ordoñez, dónde nos manifiesta que es
un programa enfocado a los niños y niñas ferreñafanos con el objetivo de
mejorar su comprensión lectora y crear formas didácticas de aprendizaje,
también nos cuenta que durante la semana se encarga de visitar los diversos
centros educativos nacionales, con el objetivo de intercambiar cuentos con los
estudiantes, y que sean ellos quienes lean y graben su voz, para que
posteriormente sea emitido por la radio. ‘‘Es esencial promover y motivar la
lectura en los niños, además de incentivar la participación en ellos, ya que
son la esperanza para lograr un cambio en la sociedad, y que mejor forma que
iniciarlo a través del medio radial’’ manifestó el profesor Primo Ordoñez.
En otra
radio local como ‘‘La Exitosa’’, el radialista Juan Francisco Aquino Núñez nos
manifestó que dentro de la radio solo se están enfocados a temas noticiosos, y
que sólo cuentan con un segmento de salud. Sin embargo, dentro de su
experiencia radialística, ha podido ser parte de un proyecto educativo en el
que participaban niños, niñas y jóvenes, y consistía en crear un ambiente de
interacción con ellos y transmitir información según sus edades y sus
necesidades. Por otro lado la productora general de Radio ‘‘La Exitosa’’ dentro
de la provincia de chiclayo, Jared Urbina Díaz, nos comentó que desde hace 6 años que labora en
dicha radio y no se ha presentado algún tipo de propuesta de radio educativa y
nos manifestó que: ‘‘El hecho de generar participación de niños, niñas y jóvenes dentro de la radio,
haciendo programas en la que sean los creadores, guionistas, editores sería una
buena propuesta y sería interesante incentivar esta iniciativa en un segmento
de la radio’’. Podemos apreciar que en radio ''La Exitosa'' no existe un apoyo para la
creación de emisoras educativas que contribuyan a la enseñanza de los
protagonistas, además reconocen que la programación de la radio no está
dirigida para los jóvenes y mucho menos para los niños. En cambio, Radio
Ferreñafe, ha sido uno de los medios que ha apoyado al docente Primo Ordoñez
para que se inicie un cambio que será fundamental para la educación de esta
provincia, debido a que el proceso de aprendizaje se fortalece con la participación de todos los actores de la comunidad educativa.
3- PROPUESTA RADIAL EDUCATIVA: “LA VOZ QUE EDUCA”
Los
niños y adolescentes son las personas más vulnerables a los efectos de los
problemas sociales que sufre la comunidad, a esto hay que sumarle la poca
proyección a futuro que tienen con respecto a sus vidas y su aprendizaje. Por
eso es necesario crear un espacio en el que los protagonistas principales
puedan dar testimonio de las cosas que le preocupa, una crítica respecto a su
educación y una autocrítica acerca de sus propias actitudes ante los problemas.
Por medio de laparticipación de los estudiantes con la emisora se les permitirá a los jóvenesque construyan saberes que serán plasmados en las diferentes propuestasradiofónicas, de esta manera, se reconocerán como sujetos
de acción y empezarán a movilizarse para mejorar la sociedad, y ser en un
futuro, profesionales de éxito.
Mi propuesta consiste en instalar una radio Educativa
en la provincia de Lambayeque, con la finalidad de empoderar a niños y a jóvenes; promover
espacios de diálogo y reflexión, motivar la acción comunitaria y educativa,
dinamizar el intercambio de información y conocimiento, impulsar la
construcción de identidad colectiva e impulsar el desarrollo humano a través de
la radio.
Consiste en un programa que va a
tratar las principales problemáticas de la educación (escasa comprensión
lectora, poca motivación para el aprendizaje, poco material de enseñanza). A través de la perspectiva de
los niños y adolescentes, la cual no será estática, sino que buscará posibles
salidas, respuestas. Un espacio donde no sólo se reconozcan el poco apoyo a la
educación, sino que planteen soluciones y éstas se pongan en práctica en su
entorno de forma inmediata. Este programa será transmitido los días sábados y
domingos de 3:00pm a 4:00pm de la tarde. Pero, ¿Cómo lograr que los niños y jóvenes de
la provincia de Lambayeque se involucren en la participación de esta radio?, lo
que propongo es mostrarles contenidos tratados de acuerdo a su realidad y edad,
manifestarles variados diálogos, radio dramas, entrevistas hechas por ellos
mismos, porque no se
puede crear esta radio si no logramos tener
estrategias que permitan involucrar a
los actores principales, en este caso: niños y jóvenes que se encuentran en un
continuo aprendizaje, por ende, nosotros como futuros comunicadores sociales
debemos saber relacionarnos y tener la capacidad movilizadora para incitar a la
acción desde diversas formas, como por ejemplo la prevención de problemas
sociales, lecturas didácticas, canciones de acuerdo a las edades, temáticas de
enseñanza, para ello es indispensable contar con creatividad para que el
trabajo sea inteligible.
Luego que ya contamos con la voluntad de los
protagonistas de querer participar y que se
apropien del proyecto, pues esto favorece su sustentabilidad a largo plazo. La
participación viene a ser un involucramiento del público en el proceso de
producción y también en la gestión y planificación de los sistemas de
comunicación, acá los actores ejercen el poder de la toma de decisiones para
construir ciudadanía, para mejorar la calidad de vida, para promover valores
humanistas y lograr que otro mundo sea posible. Con ello, pasaremos a la
siguiente etapa; dar capacitación en las denominada “Escuelita radial”, los cuales se promoverá espacios de
formación radial que fomenten el desarrollo de competencias comunicativas y el
conocimiento del lenguaje radiofónico; buscando la inclusión de niños, niñas,
jóvenes , profesores y padres de familia , en la construcción de la programación de la emisora, con programas
que evidencien, la pluralidad cultural de Lambayeque y la construcción
colectiva de una radio divertida, con calidad técnica, y con contenidos
alternativos, críticos y educativos, que promuevan el desarrollo, la convivencia
y la democracia, con
la intención que los participantes se
inserten más a nuestro proyecto, de esa manera, se vayan familiarizando con los
equipos de sonidos, micrófonos, guiones.
Se tiene claro que los procesos
de la comunicación acogen el intercambio de información en la colectividad.
Esta comunicación favorece a una mejor integración y estructura, permite la
construcción de la identidad, motiva e influye en los comportamientos
individuales y sociales, por lo cual propongo instalar mesas redondas de diálogos
dentro de las escuelas donde los chicos y chicas manifestarán sus inquietudes y
harán la selección de temas a tratar dentro de sus programas radiales. Serán
los jóvenes quienes reconozcan su problemática y los jerarquizarán para llevar
a cabo la siguiente etapa denominada micrófono activo: en donde, los niños,
niñas y jóvenes transmitirán su primeros programas en vivo y se irá consolidando
los objetivos ya planteados.
Para la implementación de la
radio, iniciaremos con los equipos dentro de la escuela, instalando parlantes
dentro del plantel educativo, posteriormente se recurrirá a organizaciones, instituciones
que quieran colaborar y ser partícipes de esta misión educadora, dejando así de
lado sus intereses propios, y siempre especificando que nuestra radio será un proyecto SIN FINES DE LUCRO.
Con buenas intenciones no es lo único que
basta para emprender este reto de instalar una radio enfocada a niños y
jóvenes, son necesarios otros requisitos
fundamentales como: el trabajo conjunto, identidad y misión definida, presentar
una comunicación horizontal, dialógica, en la que los lugares de emisión y
recepción sean intercambiables. Principalmente fomentar el trabajo educativo
mediante esta programación y fortalecer aprendizajes, así aumentar la
presencia e interés por parte de los protagonistas, motivándolos e
incentivándolos a la crítica y la participación por medio de sus habilidades,
capacidades y destrezas con las que ellos cuentan. Ser un ente orientador en la
construcción de nuevos espacios comunicacionales en la provincia de Lambayeque.
REFERENCIAS:
• Barbero, Martín. Jesús.
Tecnologías de Información y Comunicación para enseñanza Básica y Media. La
Educación Desde la comunicación. Editorial Norma 2002.
• Casas Henao, Adriana del Pilar.
Diagnóstico y Análisis de la Emisora Escolar del Cedid Carlos Lleras Restrepo.
Elementos para una propuesta de radio educativa. Jornada Tarde. Corporación
Universitaria Minuto de Dios. Facultad Comunicación Social. Bogotá, 2001.
• Montoya CH, Alma D. Villa
Betancourt, Lucelly. Cartilla Radio Escolar: Una Onda Juvenil Para La
Comunicación participativa. Sintonizando redes de Radio Escolar.
• Vitoria, Pilar. Producción
Radiofónica. Técnicas Básicas. México, 2006.
FOTOS EN ACCIÓN:
FOTOS EN ACCIÓN:
Entrevista a Docente José Primo Ordoñez |
Entrevista al Radialista Juan Francisco Aquino |
Jared Urbina Díaz, Productora General de Radio ''La Exitosa'' |
VIDEOS:
Kelly,
ResponderEliminarBuen y mejor intento, pero todavía necesitado de mejores argumentos de base. Las propuestas son consistentes al final en tanto el camino así lo permita.
El story line tiene sentido.