Artículo Científico
Uriol Flores, Kelly Tania
Complemento Radiofónico: Periodismo, noticia y locutores
Resumen:
La radio es un medio
omnipresente que es capaz de llegar a los lugares más recónditos, y ocupa un lugar preponderante en la vida de cada individuo de la
sociedad, cumpliendo así con su misión de difusión. A partir de esto, al
momento de crear programas radialísticos, el locutor debe ser aquella persona
que se hace llegar a su público, quien tiene la personalidad de despertar
sentimientos y actitudes en la audiencia, pues no solo debe seguir guiones
dados por los productores, sino que
tiene que identificarse con la audiencia, sentir lo que ellos sienten,
siendo ésta la clave del éxito. Resumamos la labor del locutor en la siguiente
secuencia: Sencillez, claridad, reiteración y consecuencia. Con estos pasos y
características que debe tener un locutor, se deberá efectuar una ardua labor
periodística, donde sea vital mostrar la pasión necesaria para informar siempre
con la verdad.
Palabras claves: Periodismo, Radio,
Medios de transmisión, Comunicación Radiofónica, Voz, Locutores.
Abstract:
Radio is a ubiquitous medium that is able to reach the most remote corners of
any country, and occupies an important place in the life of every individual in
society, and thus fulfilling its mission of outreach. From this, when creating
radialísticos programs, the speaker must be a person who is reaching your
audience, who have the personality to awaken feelings and attitudes in the
audience, because not only must follow scripts given by producers but has to
identify with the audience feel what they feel, which is the key to success.
Summarize the work of the speaker in the following sequence: Simplicity,
clarity, repetition and consistency. With these steps and characteristics
required of a speaker, you must perform a hard journalistic work, which is
vital to show the passion to always tell the truth.
Keywords: Journalism, Radio, Transmission Media, Communication Radiofónica, Voice Announcers.
Introducción:
El individuo
nace con la necesidad de expresarse y la comunicación es parte de su esencia
como humano, y gracias a este atributo es que ha avanzado y ha dejado de ser
ese hombre primitivo que prácticamente sólo se comunicaba con movimientos
corporales, de manera gestual y emitiendo algunos sonidos hasta llegar a
desarrollar el lenguaje, siéndole posible pensar y organizar sus ideas. Con el descubrimiento del lenguaje, su forma
de transmitir sus conocimientos y experiencias a las siguientes generaciones se
dieron a través de los jeroglíficos, los
papiros, hasta llegar a la creación del papel, impulsando la escritura para que
así las sapiencias permanezcan por mucho
más tiempo impregnado en aquellas hojas que lograron ofrecernos información
respecto a nuestros antepasados. Sin lugar a duda, la comunicación es vida
porque sin ella estamos insensibles a todo, estamos vivos, y el hombre jamás
hubiera podido lograr todas estas hazañas sin la motivación necesaria que lo han hecho llegar al lugar privilegiado
en el que se encuentra hoy en día, gracias a las múltiples creaciones que han
ayudado a amplificar su mundo comunicacional. Somos conscientes que actualmente
no podríamos vivir sin los medios de comunicación, aquellos considerados imprescindibles para la sociedad, y hasta parece imposible imaginar cómo era la
vida sin ellos o como sería si desaparecieran.
Ahora nos enfocaremos principalmente en la radio, medio latente que
nunca nos abandona, que está siempre a nuestro alcance.
-La radio, medio creador:
La Radio se ha
convertido desde su creación en uno de los medios de comunicación más trascendental
para la sociedad, desde que Guillermo
Marconi creó este magnífico
instrumento en 1896, ha sido el encargado de transmitir mensajes destinados a
un público heterogéneo o desconocido, y que a través de la palabra y el sonido
informa sobre lo que sucede en diversas partes del mundo. Su tarea no sólo
consiste en informar, sino que también orienta, educa y fomenta valores, porque uno de los medios de transmisión deideología más eficaces es la radio. Este es un medio donde la palabra desnuda,sin imagen, se esfuerza por acercarse emocionalmente a los oyentes (1), siendo un instrumento sonoro, que no se apoya
en elementos visuales, sino que origina en la audiencia una imagen auditiva que
se coloca en la mente de quien la escucha y se vuelve los ojos de esa persona
aunque el oyente no esté presente en ese momento, además tiene la capacidad
para recrear y transmitir una sensación de veracidad, haciendo del soporte
radiofónico la herramienta idónea para la transmisión de mensajes. Por eso este
medio desempeña un papel significativo en la sociedad, debido a que el proceso de comunicación radiofónica es un proceso de comunicaciónbidireccional (2), porque el locutor al compartir y difundir información
conduce a la modificación del comportamiento, del saber, las actitudes y las opiniones de quien lo
escuchan, por eso es necesario tener
conocimiento de nuestra audiencia respecto a sus dudas, sus problemáticas,
etc. Con esto, se mantendrá un vínculo
recíproco necesario para mantener una buena comunicación entre ambos, también
asegurando que el locutor desempeñará un rol de investigación para satisfacer
las necesidades de su público y cumplir con sus perspectivas.
La radio,
también permite que mientras se escucha se puedan hacer otras cosas, aunque con esto el receptor no se concentre directamente en la
información que se le está compartiendo, por ello es necesario utilizar elementos
adecuados con los cuales podamos captar completamente la atención del público.
Como dice la profesora de la Universidad de Salamanca, EMMA RODERO ANTÓN: ‘‘En los informativos radiofónicos, la voz del locutor continúa siendo el
principal medio de expresión del mensaje’’ y por ello debemos
enfocarnos y conocer las características
básicas de un locutor radial para obtener una mayor amplitud de acuerdo a este
tema, necesario para comprender el rol de este protagonista radialístico. En
primer lugar, el mensaje que desea transmitir el locutor debe tener claridad,
lo que significa que debe expresarse lo más sencillo posible para que la
audiencia comprenda la información que se quiere dar, luego debe ser conciso
con el mensaje, esto quiere decir que debe ser lo más breve y preciso
posible utilizando términos exactos,
evitando la ambigüedad, las muletillas y adjetivos calificativos, y para
agregarle un plus a estas principales características, el locutor radiofónico
debe utilizar correctamente su tono o ritmo basados principalmente en el
contenido de la noticia que emitirá, debe mostrar un tono y un ritmo adecuado
para que la audiencia se sienta en mayor contacto con él y la información. La radio por dentro y por fuera describe al locutor como la personaestructurada de gran sensibilidad humana, un artista de la palabra, un técnicoen la interpretación, un experto vendedor de ideas, interprete de sentimientos,representante y vocero de una cultura;que utilizando adecuadamente la voz y la articulación, transmiten de formanatural y con determinado estilo, un mensaje a un grupo de interlocutores (3), en base a lo que la radioescuchas requieran, el locutor
deberá asumir el rol de representar las necesidad de éstos, poniéndose en el
papel del público, siendo un fiel representante de la colectividad,
utilizando fundamentalmente la verdad en
sus informaciones; y con esto usar su voz como su principal herramienta de
trabajo, encargada de estimular e incentivar al cambio a su audiencia,
porque el público pide verdad,es cierto, pero también reclama su derecho a la belleza.(4) Este profesional de
la radio debe poseer una voz capaz de adaptarse a las necesidades de expresión,
sentimiento y significado de lo que interpreta con facilidad de acuerdo a su
entorno. Debe ser capaz de desplazarse en una gama extraordinaria de
tonalidades, intensidades, timbres, modulaciones, ritmos y velocidades, con la
finalidad de evitar ser monótono para que los oyentes no se cansen de
escucharlo.
Principalmente La radio es un medio integrado en la sociedad y, por lo tanto, tambiénrefleja todas las demandas que existen en ella porque la realidad es la queimpone la selección de los contenidos (5), y para que estos contenidos tengan una mayor relevancia, deben
tener algunos elementos necesarios para que el mensaje logre superar las
expectativas del radioescucha , estos elementos principalmente son la brevedad
de los mensajes, la expresividad y la jerarquización en los contenidos; este
último se puede dividir según el grado
de interés y de la importancia o por la clasificación temática de la noticia,
pero ante todo siempre transmitiendo un mensaje compresible, utilizando un
lenguaje sencillo y eliminando los elementos que complican la comprensión en el
público. Porque la comunicación radiofónica tiene como fin
reflejar el mensaje como parte de la realidad, y los periodistas son aquellos mediadores
que seleccionan parte de los escenarios
de la sociedad para elaborar la noticia, con el único fin de ofrecerlas a sus
receptores.
El periodismo en la radio:
Las y los
periodistas ofrecen una representación de una parte de esa actualidad que no
debe ser falsa ni intencionada, ya que la radio es un medio de comunicación que
establece un contacto más personal con el destinatario, porque entre los mass media, es la que mas posibilita tal condición departicipación, reciprocación y correlacion (6) en el
acontecimiento de la noticia que se está transmitiendo. De cierto modo se
convierte en un medio selectivo y flexible, que con ayuda de los periodistas
incentivan a la crítica y el despertar de la opinión del oyente.
Y si nuestro
deseo es ser parte de un periodismo radial, debemos tomar en cuenta el adecuado
manejo del lenguaje, porque sin esto, sólo
tendríamos un formato común y corriente, escaso de creatividad. Cuando realizamos un noticiero radial
necesitamos de características muy substanciales, la primera es que las
noticias deben ser actuales, que hayan
sucedido durante el día, luego tienen que ser veraces, esta característica es
fundamental porque el periodista deberá verificar siempre sus fuentes y
compararlas, y con esto obtener mayor credibilidad, porque como dice la
periodista colombiana MARÍA
TERESA RONDEROS: ‘‘A los periodistas que realizan su trabajo en medio de
sociedades en conflicto les recomienda proteger la libertad de la información’’,
esto quiere decir que ante todo el periodista debe buscar exhaustivamente su
información, comprobar que ésta sea veraz, que a pesar de las circunstancias en
dónde este su noticia, debe ser audaz y enfocarse en conseguirla, porque él es
un intermediario para que el público tenga conocimiento respecto a lo que se
suscita a nuestro alrededor, en base a
esto nuestra noticia debe ser de interés
general, es decir, que logre un impacto en la mayoría de la población, y
finalmente al redactar la noticia antes de presentarla, respondiendo en forma
conscisa a lo que la audiencia necesita escuchar y saber. Para la obtención de la
información existen tres vías que nos ayudarán a que nuestra noticia
sea selecta, en primer lugar se debe dar
cobertura informativa del hecho, esto quiere decir que debemos ser los primeros
en conseguir la noticia, en segundo lugar una de las condicionesrequeridas para lograrlo es reunir, seleccionar y organizar porciones deinformación desde muchas fuentes, incluyendo los medios comerciales y públicos,para llegar a construir mensajes que todos puedan entender (7), y estas fuentes las podemos encontrar en
los protagonistas del hecho, sus testimonios, y así registrar toda la
información que podamos, consiguiendo un producto final que satisfacerá a
nuestros radioescuchas.
Al finalizar este artículo determino que un
periodista radial, no solo debe verificar sus fuentes, sino también enfocarse a
que la información que brindará deba ser relevante, ya que él tiene el poder de
ser escuchado y por ende, incentivar a la comprensión de su audiencia lo que puede convertir a laradio en una fuerza tan potente (8) que será
capaz de traspasar fronteras y fomentar la libertad de expresión, ayudando en
la democracia de un país, porque somos un pueblo con diversas percepciones y
todas, deben ser escuchadas y tomadas en cuenta. Esta labor no es nada fácil, ya que consigo
conlleva a un sinfín de tareas que deberá cumplir para la mejoría de una
sociedad.
Conclusiones:
-La radio
siempre será un medio esencial para la vida de la sociedad, principalmente para
informarnos y fomentar una mejor comunicación.
-Para hablar de
un locutor, tenemos certeza de que se trata de una persona que trabaja para ser
entendido, entrena su mente para ver cómo
se siente el oyente, y con esto establece un contacto con el radioescucha.
- La sencillez
es importante por la fugacidad del mensaje radiofónico. Lo sencillo se
transmite mejor y es más fácil que lo capte el oyente.
-El estudio de
la audiencia y el conocimiento de la misma permite a los radialistas estar más
próximo a los radioescuchas emitiendo programas que cumplan las exigencias de
los mismos. Para esto es necesario conocer los aspectos psicológicos,
geográficos y demográficos.
- El periodista debe trabajar
siempre en sus fuentes y en la búsqueda de la verdad, para que acreciente su
credibilidad ante los oyentes.
-La imaginación
y la creatividad de los radialistas y los productores es útil para cumplir y
atender satisfactoriamente las exigencias del público, si es necesario
remodelando, replanteando y creando nuevos géneros, programas y formatos
radiofónicos.
Referencias:
-BUJOKAS
De Siqueira, Alexandra. ‘‘La educación
en medios y las políticas educativas brasileñas para la mejora del
aprendizaje’’. COMUNICAR (Revista Científica de Comunicación y Educación) 2014,
Núm 43, España. (7)
-ELMES,
Simon. ‘‘Texturas sonoras radiofónicas. Una pobreza muy moderno’’. TELOS
(Cuadernos de comunicación e innovación) 2004, Núm 60, España. (8)
- LANDAZURI,
Eliza. ‘‘Prevención vocal: una responsabilidad fonoaudiológica en los
profesionales de la voz; aportes de una investigación en locutores de Bogotá’’
REDALYC.ORG (Red de revistas científicas de América Látina, el Caribe, España y
Portugal), 2008, Núm 12, Colombia. (3)
-LÓPEZ, José
Manuel. ‘‘Radio e ideología: la ridiculización a través del lenguaje’’. Vol 4.
Discurso y sociedad. 2010. (6)
-REVISTA
ELECTRÓNICA EN AMÉRICA LATINA. ‘‘Comunicación como valor de desarrollo
social’’. RAZÓN Y PALABRA. 2012. (1)
-RODERO,
Emma. ‘‘La expresividad en los informativos radiofónicos’’. 2°edición.
Comunicación y sociedad. 2005. Salamanca. (4)
-SIERRA Sánchez,
Javier. ‘‘Estudio de la oferta de programación de las radios autonómicas en
España’’. CUADERNOS ARTESANOS DE COMUNICACIÓN (Revista Latina de comunicación
Social). 2010, Núm 65, España. (2)
-SOENGAS
Pérez, Xosé. ‘‘Retos de la radio en los escenarios de la convergencia
digital’’. ADCOMUNICA (Revista Científica de estrategias, tendencias e
innovación en comunicación), 2013, Núm 5, España. (5)
AUDIO PROPIO:
Uriol Flores, Kelly Tania
Complemento Radiofónico: Periodismo, noticia y locutores
Radio is a ubiquitous medium that is able to reach the most remote corners of any country, and occupies an important place in the life of every individual in society, and thus fulfilling its mission of outreach. From this, when creating radialísticos programs, the speaker must be a person who is reaching your audience, who have the personality to awaken feelings and attitudes in the audience, because not only must follow scripts given by producers but has to identify with the audience feel what they feel, which is the key to success. Summarize the work of the speaker in the following sequence: Simplicity, clarity, repetition and consistency. With these steps and characteristics required of a speaker, you must perform a hard journalistic work, which is vital to show the passion to always tell the truth.
Keywords: Journalism, Radio, Transmission Media, Communication Radiofónica, Voice Announcers.
-BUJOKAS
De Siqueira, Alexandra. ‘‘La educación
en medios y las políticas educativas brasileñas para la mejora del
aprendizaje’’. COMUNICAR (Revista Científica de Comunicación y Educación) 2014,
Núm 43, España. (7)
-ELMES,
Simon. ‘‘Texturas sonoras radiofónicas. Una pobreza muy moderno’’. TELOS
(Cuadernos de comunicación e innovación) 2004, Núm 60, España. (8)
- LANDAZURI,
Eliza. ‘‘Prevención vocal: una responsabilidad fonoaudiológica en los
profesionales de la voz; aportes de una investigación en locutores de Bogotá’’
REDALYC.ORG (Red de revistas científicas de América Látina, el Caribe, España y
Portugal), 2008, Núm 12, Colombia. (3)
-LÓPEZ, José
Manuel. ‘‘Radio e ideología: la ridiculización a través del lenguaje’’. Vol 4.
Discurso y sociedad. 2010. (6)
-REVISTA
ELECTRÓNICA EN AMÉRICA LATINA. ‘‘Comunicación como valor de desarrollo
social’’. RAZÓN Y PALABRA. 2012. (1)
-RODERO,
Emma. ‘‘La expresividad en los informativos radiofónicos’’. 2°edición.
Comunicación y sociedad. 2005. Salamanca. (4)
-SIERRA Sánchez,
Javier. ‘‘Estudio de la oferta de programación de las radios autonómicas en
España’’. CUADERNOS ARTESANOS DE COMUNICACIÓN (Revista Latina de comunicación
Social). 2010, Núm 65, España. (2)
-SOENGAS
Pérez, Xosé. ‘‘Retos de la radio en los escenarios de la convergencia
digital’’. ADCOMUNICA (Revista Científica de estrategias, tendencias e
innovación en comunicación), 2013, Núm 5, España. (5)
AUDIO PROPIO:
AUDIO PROPIO:
Kelly,
ResponderEliminarTu artículo es muy bueno, ilustrado, bien enfocado, bien estructurado.
Tus materiales de asistencia, en su mayoría, están bien integrados.
Tu mapa categorial es bueno, pero necesitado de mejor ampliación observacional.