Promover la investigaciones y mejorar el uso de la radio
‘‘Los
oradores, siguen el universo, y la radio, las completas leyes del pueblo’’. Hart Crane
A todos nos gusta pensar que
elegimos libremente, que nuestros pensamientos son propios y que no estamos
condicionados por lo que otros dicen. Pero hay que decirlo, hoy en día estamos
en un mundo invadido por los medios de comunicación. Aquello que no aparece en
los medios de comunicación no existe y sin embargo, aquello que no existe, si
lo dicen los medios de comunicación, ya existe. En otras palabras, los medios
de comunicación tienen el poder de controlar nuestra visión acerca de la
realidad. Este poder se convierte en un riesgo para el pueblo, ya que es
fácilmente manipulado sin siquiera sospecharlo.
Con el transcurrir del
tiempo los descubrimientos científicos han
promovido el desarrollo y los avances de la comunicación. La investigación,
la innovación y las nuevas tecnologías influyen en las diversas dimensiones,
sean sociales, políticas e incluso éticas de las sociedades modernas. Por lo tanto
su impacto en la vida diaria de los ciudadanos requiere más atención por parte de las
personas que toman las decisiones. Estos avances crean la necesidad
de una comunicación eficaz con el público sobre las actividades y los
resultados científicos. Los medios de comunicación pueden desempeñar un papel
crucial como interfaz en el mundo científico, ayudando a incrementar el apoyo y
la comprensión del público sobre la necesidad de crear una sociedad basada en
el conocimiento. Y además, podría contribuir a promover la inversión en
investigación.
Los ciudadanos usan la
información para definir sus propias opiniones. La radio, forma parte
de los medios de difusión considerándolo, el único medio que se caracteriza por
su profundo impacto social y por su variedad de lenguaje. Es el medio de lo
invisible, ya que el oyente no cuenta con el apoyo visual para comprender el
mensaje, por lo que hay que buscar la imagen sonora, la creación de evocaciones
en la mente del que escucha; se exploran las posibilidades de la investigación acerca
de la radio como un medio de comunicación potente que utiliza un lenguaje
contemporáneo que enmarca presentes temáticos, como afirma el antropólogo
Inglés Richard Thorn: oír es creer, los
receptores solo creerán lo que escuchan por parte de los medios, hasta a veces
considerar toda la información proporcionada como verdadera y única.
Por eso desde el punto de
vista histórico-radial, las transmisiones radiofónicas se distinguen entre dos
tradiciones dadas, una por Rudolf Arnheim, quien centra su estudio radiofónico
en el mensaje, el canal y el lenguaje, intentando comprender los verdaderos significados
que representa la radio desde un punto de vista estético, centrándose en las
especificidades de la comunicación radiofónica, es decir, el contenido de lo
que se busca anunciar.
Por otra parte está Paul Lazarsfeld,
quien estudia los efectos y el comportamiento de los auditores y consumidores,
donde describe de forma sociológica los hábitos de consumo y la forma de
recepción de las transmisiones radiales, indicándonos que es recomendable realizar
un estudio y comprobar qué es lo que la audiencia requiere para que se eleve su nivel de cultura y conocimientos.
Cuán importante es encontrar
un equilibrio entre el buen uso del contenido dentro de una transmisión radiofónica
y entender la conducta de los radioyentes, quienes deben ser los beneficiados
al momento de recibir la información que deseamos proporcionar, ahora es
importante poder comprender qué entendemos por programación de radio, aquí
contribuiremos al nombrar la conclusion de este autor, ayudándonos a ampliar
nuestro poder de discernimiento.
"La programaciónradiofónica es la previsión de los programas que van a ser emitidos durante untiempo determinado a través de una emisora de radio…" (MUÑOZ y GIL, 1994:
66).
Este concepto comprende
varias cuestiones dentro de la construcción de una programación: Existe una
previsión, es decir, si esta no existiese difícilmente podría hablarse de
programación; en todo caso solo hablaríamos de una emisión. La programación
nace con conciencia de su finitud, por eso ningún concepto sirve para siempre,
por muy perfecta que ésta sea.
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