Promover la investigaciones y mejorar el uso de la radio

‘‘Los oradores, siguen el universo, y la radio, las completas leyes del pueblo’’. Hart Crane
A todos nos gusta pensar que elegimos libremente, que nuestros pensamientos son propios y que no estamos condicionados por lo que otros dicen. Pero hay que decirlo, hoy en día estamos en un mundo invadido por los medios de comunicación. Aquello que no aparece en los medios de comunicación no existe y sin embargo, aquello que no existe, si lo dicen los medios de comunicación, ya existe. En otras palabras, los medios de comunicación tienen el poder de controlar nuestra visión acerca de la realidad. Este poder se convierte en un riesgo para el pueblo, ya que es fácilmente manipulado sin siquiera sospecharlo.
Con el transcurrir del tiempo los descubrimientos científicos han  promovido el desarrollo y los avances de la comunicación. La investigación, la innovación y las nuevas tecnologías influyen en las diversas dimensiones, sean sociales, políticas e incluso éticas de las sociedades modernas. Por lo tanto su impacto en la vida diaria de los ciudadanos  requiere más atención por parte de las personas que toman las decisiones. Estos avances crean la necesidad de una comunicación eficaz con el público sobre las actividades y los resultados científicos. Los medios de comunicación pueden desempeñar un papel crucial como interfaz en el mundo científico, ayudando a incrementar el apoyo y la comprensión del público sobre la necesidad de crear una sociedad basada en el conocimiento. Y además, podría contribuir a promover la inversión en investigación.
Los ciudadanos usan la información  para definir  sus propias opiniones. La radio, forma parte de los medios de difusión considerándolo, el único medio que se caracteriza por su profundo impacto social y por su variedad de lenguaje. Es el medio de lo invisible, ya que el oyente no cuenta con el apoyo visual para comprender el mensaje, por lo que hay que buscar la imagen sonora, la creación de evocaciones en la mente del que escucha; se exploran las posibilidades de la investigación acerca de la radio como un medio de comunicación potente que utiliza un lenguaje contemporáneo que enmarca presentes temáticos, como afirma el antropólogo Inglés Richard Thorn: oír es creer, los receptores solo creerán lo que escuchan por parte de los medios, hasta a veces considerar toda la información proporcionada como verdadera y única.
Por eso desde el punto de vista histórico-radial, las transmisiones radiofónicas se distinguen entre dos tradiciones dadas, una por Rudolf Arnheim, quien centra su estudio radiofónico en el mensaje, el canal y el lenguaje, intentando comprender los verdaderos significados que representa la radio desde un punto de vista estético, centrándose en las especificidades de la comunicación radiofónica, es decir, el contenido de lo que se busca anunciar.
Por otra parte está Paul Lazarsfeld, quien estudia los efectos y el comportamiento de los auditores y consumidores, donde describe de forma sociológica los hábitos de consumo y la forma de recepción de las transmisiones radiales, indicándonos que es recomendable realizar un estudio y comprobar qué es lo que la audiencia requiere para que  se eleve su nivel de cultura y conocimientos.
Cuán importante es encontrar un equilibrio entre el buen uso del contenido dentro de una transmisión radiofónica y entender la conducta de los radioyentes, quienes deben ser los beneficiados al momento de recibir la información que deseamos proporcionar, ahora es importante poder comprender qué entendemos por programación de radio, aquí contribuiremos al nombrar la conclusion de este autor, ayudándonos a ampliar nuestro poder de discernimiento.

Este concepto comprende varias cuestiones dentro de la construcción de una programación: Existe una previsión, es decir, si esta no existiese difícilmente podría hablarse de programación; en todo caso solo hablaríamos de una emisión. La programación nace con conciencia de su finitud, por eso ningún concepto sirve para siempre, por muy perfecta que ésta sea.

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