Inicios de un cambio, fomentar el aprendizaje
Con el surgimiento de la
radio en el Perú en la década de 1920, este medio ha pasado por diversas transformaciones.
Para desarrollar una concepción más profunda respecto a su progreso, dividiremos
las etapas más importantes de este recurso.
La primera etapa es de la fundación que se desarrolló entre los
años de 1925 hasta 1937, en este periodo empiezan a aparecer las primeras radioemisoras,
estatales y privadas, pero es a partir de 1937 en donde aparece un nuevo modelo
radial dirigida exclusivamente al
entretenimiento. Cuando se inició la denominada etapa de oro entre los años
1937 hasta 1956, predominó la radio
comercial la cual resaltaba la aparición de nuevos modelos de programación,
cuyo contenido pudo satisfacer y llegar a grupos sociales diversos,
convirtiendo a la radio en un medio de alto consumo.
Con la llegada de las nuevas
tecnologías, la radio no podía detenerse,
alcanzando sectores donde antes no se podía consumir, por eso en la
tercera etapa, de 1956 hasta 1980, es marcada por la llegada de nuevas
tendencias y la incursión de la televisión en el Perú, lo cual ocasionó ciertas
desventajas para la radio, sin embargo, esto no fue un impedimiento, al
contrario, logró impulsarla a que continue mejorando y perfeccionardose. Por
último, encontramos la cuarta etapa, de 1980 hasta el 2000, la etapa del desborde, en esta se iniciarían las grandes
corporaciones acompañadas también de las radios clandestinas y ‘‘piratas’’, que
actualmente causan un desequilibrio de la información. De otro lado, el medio
se ve envuelto en un contexto de violencia subversiva, ocasionando la
destrucción violenta de estaciones, muerte de periodistas y muchas dificultades
para las radios independientes; contexto que marcó la consolidación del género
informativo en el medio radial.
La evolucion radial en el Perú
se fue gestando y terminó por
consolidarse a finales de los años 30, gracias a la superacion de la crisis economica
que vivió el Perú, convirtiéndose en un medio de gran importancia dentro de la
sociedad, por eso el estado proporcionó licencias a empresas privadas para el
uso comercial de las frecuencias, porque al principio las propias emisoras eran
las que cubrían sus gastos y su mantenimiento ya que no dependían de la publicidad sino de los
dueños de las radios de esas épocas, asimismo el estado se reservaba una
frecuencia de un poderoso alcance nacional, para mantener su dominio dentro del
país, buscando cumplir y efectuar los objetivos que ellos se proponían.
Sin embargo nadie controlaba
la efectividad de la comunicación; la programación y la calidad artística de la
radio peruana era variada, se podían escuchar desde las primeras transmisiones
de partidos de fútbol, temporadas de
ópera del Teatro Forero, los mensajes
presidenciales, hasta los sermones de las tres horas. Desde allí la radio
peruana se convirtió en una industria y un medio indispensable en la vida de las
personas.
Asi que desde un inicio, un
grupo de la población se preocupaba por la creación de un ente radial que ayude
a mantener una fluidez constante de la información, fomentando la percepción de
los oyentes; lo contrario a esto es lo que hizo y aún hace el Estado, que solo busca
su beneficio y el de sus campañas políticas, ¿Esto se da aún en la actualidad?
Definitivamente sí, pero los papeles han variado, porque existen menos emisoras
que impulsen a las mejoras de la apreciacion del mensaje por parte de la
audiencia, evitando el desarrollo de otras capacidades, como la captación de la
información y promoción de la opinión pública. Debemos recordar que la radio es
fuente de cambio, aquella que nos permitará sentirnos parte de un favorable
futuro.
FUENTE |
‘‘En tiempo de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje
se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán
bien equipados para un mundo que ya no existe’’. Eric Hoffer
Son sabias las palabras de
este gran escritor y filósofo estadounidense, que a la edad de 7 años perdió la
visión, pero no siendo esto un
impedimento para poder desarrollar sus otros
sentidos.
Esto es un claro ejemplo de
la búsqueda de conocimientos, que lograría ampliar nuestros obejtivos y exigir
cambios en la programación radial, perfeccionando nuestra captación ante los
medios, por eso al crearse la primera radio del perú, la OAX, los programas que
se emitían en dicha estación tenían como principal meta desarrollar la música
peruana, ofrecer variedad de entretenimiento, y brindar la información más
reciente, utilizando géneros facilitadores que se enfocaron en incrementar el
periodismo radial en el perú, asi como los recordados radioteatros, que
dependían del diálogo, la música y los efectos de sonido para ayudar al oyente
a imaginar la historia. Todo es posible, todo está en nuestras manos, solo depende de
nosotros inducir al cambio.
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