Inicios de un cambio, fomentar el aprendizaje

Con el surgimiento de la radio en el Perú en la década de 1920, este medio ha pasado por diversas transformaciones. Para desarrollar una concepción más profunda respecto a su progreso, dividiremos las etapas más importantes de este recurso.
La primera etapa es de la fundación que se desarrolló entre los años de 1925 hasta 1937, en este periodo empiezan a aparecer las primeras radioemisoras, estatales y privadas, pero es a partir de 1937 en donde aparece un nuevo modelo radial  dirigida exclusivamente al entretenimiento. Cuando se inició la denominada etapa de oro  entre los años 1937 hasta 1956,  predominó la radio comercial la cual resaltaba la aparición de nuevos modelos de programación, cuyo contenido pudo satisfacer y llegar a grupos sociales diversos, convirtiendo a la radio en un medio de alto consumo.
Con la llegada de las nuevas tecnologías, la radio no podía detenerse,  alcanzando sectores donde antes no se podía consumir, por eso en la tercera etapa, de 1956 hasta 1980, es marcada por la llegada de nuevas tendencias y la incursión de la televisión en el Perú, lo cual ocasionó ciertas desventajas para la radio, sin embargo, esto no fue un impedimiento, al contrario, logró impulsarla a que continue mejorando y perfeccionardose. Por último, encontramos la cuarta etapa, de 1980 hasta el 2000, la etapa del desborde, en esta se iniciarían las grandes corporaciones acompañadas también de las radios clandestinas y ‘‘piratas’’, que actualmente causan un desequilibrio de la información. De otro lado, el medio se ve envuelto en un contexto de violencia subversiva, ocasionando la destrucción violenta de estaciones, muerte de periodistas y muchas dificultades para las radios independientes; contexto que marcó la consolidación del género informativo en el medio radial.
La evolucion radial en el Perú se  fue gestando y terminó por consolidarse a finales de los años 30,  gracias a la superacion de la crisis economica que vivió el Perú, convirtiéndose en un  medio de gran importancia dentro de la sociedad, por eso el estado proporcionó licencias a empresas privadas para el uso comercial de las frecuencias, porque al principio las propias emisoras eran las que cubrían sus gastos y su mantenimiento ya que  no dependían de la publicidad sino de los dueños de las radios de esas épocas, asimismo el estado se reservaba una frecuencia de un poderoso alcance nacional, para mantener su dominio dentro del país, buscando cumplir y efectuar los objetivos que ellos se proponían.
Sin embargo nadie controlaba la efectividad de la comunicación; la programación y la calidad artística de la radio peruana era variada, se podían escuchar desde las primeras transmisiones de  partidos de fútbol, temporadas de ópera del Teatro Forero,  los mensajes presidenciales, hasta los sermones de las tres horas. Desde allí la radio peruana se convirtió en una industria y un medio indispensable en la vida de las personas.
Asi que desde un inicio, un grupo de la población se preocupaba por la creación de un ente radial que ayude a mantener una fluidez constante de la información, fomentando la percepción de los oyentes; lo contrario a esto es lo que hizo y aún hace el Estado, que solo busca su beneficio y el de sus campañas políticas, ¿Esto se da aún en la actualidad? Definitivamente sí, pero los papeles han variado, porque existen menos emisoras que impulsen a las mejoras de la apreciacion del mensaje por parte de la audiencia, evitando el desarrollo de otras capacidades, como la captación de la información y promoción de la opinión pública. Debemos recordar que la radio es fuente de cambio, aquella que nos permitará sentirnos parte de un favorable futuro.
FUENTE
‘‘En tiempo de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe’’.  Eric Hoffer
Son sabias las palabras de este gran escritor y filósofo estadounidense, que a la edad de 7 años perdió la visión, pero no  siendo esto un impedimento para poder desarrollar  sus otros sentidos.
Esto es un claro ejemplo de la búsqueda de conocimientos, que lograría ampliar nuestros obejtivos y exigir cambios en la programación radial, perfeccionando nuestra captación ante los medios, por eso al crearse la primera radio del perú, la OAX, los programas que se emitían en dicha estación tenían como principal meta desarrollar la música peruana, ofrecer variedad de entretenimiento, y brindar la información más reciente, utilizando géneros facilitadores que se enfocaron en incrementar el periodismo radial en el perú, asi como los recordados radioteatros, que dependían del diálogo, la música y los efectos de sonido para ayudar al oyente a imaginar la historia. Todo es posible,  todo está en nuestras manos, solo depende de nosotros inducir al cambio.

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