La radio: Medio poderoso de mensajes sin límites

‘‘La radio marca los minutos de la vida; el diario, las horas; el libro, los días’’.                                Jacques de Lacretelle                                                               
Esta frase propuesta por el escritor francés nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene la radio dentro de la vida humana y como este medio se ha logrado introducir como un elemento esencial dentro de nuestras vidas, ayudándonos a desarrollar un panorama amplio y diverso en un mundo que avanza constantemente, porque la informacion que nos proponen los medios es fundamental para nosotros, además fomenta a la formación de la persona como un individuo racional capaz de comprender todo lo que se le informa, activando y liberando el uso de la imaginacion, creatividad y alcanzando a extender los demás sentidos; con el solo hecho de llegar a escuchar este poderoso medio, podremos lograr manifestar y contribuir ideas para  las mejoras dentro de la sociedad, así como también comprender la importancia sentirnos  parte de una colectividad en la cual poco a poco hemos ido ganando  voz y voto, al punto de estar aptos de expresar opiniones propias.
FUENTE
Debido a que con el paso del tiempo ha ido evolucionando nuestra forma de comunicarnos, desde la invención de la escritura hasta en la actualidad, la radio ha aportado desde sus inicios a hacer más rápida la obtención de los mensajes, en donde inlcuso el boom de la tecnología y el internet ha permitido que este medio no desaparezca, sino que mejore, ya que el hombre además de las múltiples invenciones realizadas a través del tiempo ha logrado mejorarla y perfeccionarla, consiguiendo sustentarla dentro de todos de los diversos cambios que han ocurrido, por eso es difícil atribuir la invención de la radio como  un hecho irrelevante.
Desde sus inicios que remontan desde el siglo XIX, cuando la sociedad crecía y era necesario crear un medio de comunicación que fomentara el desarrollo de nuestra múltiples capacidades, la importancia de la radio como medio de difusión no ha variado desde entonces, porque concentra su naturaleza en crear una calidad íntima entre el locutor y los oyentes, que otros medios no logran ofrecer. Es un medio de difusión masivo que llega a los receptores de forma personal, alcanzando a  generar una situación comunicativa muy particular, en la que emisor y el receptor interactúan. La radio, como muchas veces se ha dicho, es un medio “ciego”, pero también es, al mismo tiempo, un mundo a todo color,  por eso es válido indicar que es el medio de mayor alcance, pues logra ser parte de todas las clases sociales, consiguiendo un contacto individual que da origen a un cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se transmite.

El medio radial no solo es el ejercicio de acción y efecto de difundir, conlleva un proceso de lograr comunicar a los receptores, porque no es solo es exponer la información sino es algo más complejo, es transmitir y obtener la atención del público, hacer reaccionar al oyente, inducir a un cambio, es transmitir teniendo en cuenta que los códigos del emisor estén en correspondencia con el receptor o público al que dirigen un mensaje para que la información sea entendible y eficaz; también es diseñar, con creatividad, creando expectativas sobre los productos radiales que conquisten el interés del radioescucha; a pesar de que la radio nos permite la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo, debido a que su costo de producción es menos elevado que otros, se debe tomar conciencia en su uso, porque es el medio  que obtiene la mayor capacidad de receptores en relación con otros medios de comunicación, tanto así, que tiene la virtud de poder llegar hasta el último rincón de la complicada geografía de nuestro país,  contribuyendo a la conexión y vinculación de los diferentes sectores entre sí, para ayudar a que la información se exponga y que ésta no tenga límites.

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