EL PAPEL DEL PERIODISMO EN LA NUEVA ERA
Por: Kelly Uriol Flores
-RESUMEN:
Este
artículo nos enfocaremos en temas como: El periodismo, los ciudadanos, el rol
del periodista, la radio y la inserción de las nuevas tecnologías. Se argumenta que las audiencias están asumiendo
retos más activos, hasta convertirse en emisores de contenidos mediáticos. Por
otra parte, encontramos cómo el periodismo está en la constante lucha de la
democracia y de poder transmitir su información lo más veraz posible,
utilizando los diversos medios de comunicación, y que las nuevas tecnologías le
han permitido traspasar nuevos horizontes, al punto de fomentar el periodismo
investigativo para reivindicar la preponderancia que el periodismo posee en
nuestra sociedad.
-ABSTRACT:
This article we will focus on topics such as
journalism, citizens, the role of journalists, radio and the insertion of new
technologies. It is argued that the hearings are taking more active challenges
to become issuers of media content. Moreover, we find how journalism is the
constant struggle of democracy and to pass on his information as truthful as
possible, using various media, and new technologies have allowed him to pass
new horizons, to the point of encouraging investigative journalism to assert
the dominance that journalism has in our society.
-PALABRAS
CLAVES: Periodismo ciudadano, Periodismo, Radio, Tecnología, periodismo
investigativo.
-KEYWORDS: Citizen Journalism, Journalism, Radio, Technology,
investigative journalism.
-INTRODUCCION:
Como el escritor
colombiano Gabriel García Márquez decía: “El
periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por
su confrontación descarnada con la realidad” .El periodismo siempre ha sido
conocido como sinónimo de veracidad, verificación, comprobación, es aquella
profesión en donde debe prevalecer la credibilidad, para que así, se pueda conseguir
la adecuada expansión de la información que quiera dar a conocer. Es esencial
que se tenga un conocimiento respecto a lo que significa el periodismo, esto principalmente
debe ser conocido por los periodistas,
ya que ellos representan al público, se convierten en un canal o una vía que
logra acortar la distancia entre la ciudadanía y las noticias. Los periodistas
se deben a esta tarea periodística, en el cual transmiten información
significante, sugerente y relevante, respetando
la conciencia individual y manteniendo un firme control independiente del
poder. Por otro lado, la Real academia española define periodismo como la actividad que consiste en la recogida, clasificación y elaboración de la información, especialmente laque refiere a las noticias de actualidad, para difundirla en los diferentesmedios de comunicación, prensa, radio y televisión principalmente. Estos diversos medios de transmisión de
información se encargarán de formar el sentido crítico y educar en
democracia, con la finalidad de
construir una audiencia con libertad de expresión, y que pueda desempeñar un
papel importante en la interacción con su entorno, porque la comunicación permiten ampliar los escenarios enlos cuales se pueden mostrar los ciudadanos como sujetos de derechos y deberes,se hacen reconocer como actores sociales e interlocutores,
convirtiéndose en públicos activos, que logren conocer detalladamente la
información y sean capaces de compartirla por medio de sus opiniones, críticas
y debates. Ahora, la audiencia será capaz de crear una
nueva opción periodística conocida como periodismo ciudadano, este término fue
acuñado por Dan Gillmor en el 2001, y aunque aún no es un fenómeno consolidado
representa un avance por parte de la población que, actualmente se sienten con
el poder de convertirse en periodistas y transmitir una noticia por cualquier
medio tecnológico, sean las redes sociales, los blogs o el mismo internet; se
dice que esto surgió a raíz de la crisis del periodismo tradicional, ya que
este ha sido manchado por diversos periodistas que han dejado manipular su
información, ya sea en beneficio del gobierno, de algún político o del propio
periodista. Es un término polémico y de constante debate, porque para algunos
periodistas no existe nada que se pueda llamar o catalogar como periodismo
ciudadano, debido a que consideran que el periodismo es una disciplina
profesional que no se puede democratizar para la ciudadanía, puesto que la
información no es democracia, sino poder, resultando peligroso si ésta se encuentra
en las manos equivocadas. El periodismo morirá ''cuando ya no haya adelantos
que propagar, injusticias que denunciar, débiles a quien amparar, fuertes a
quienes contener, entuertos que enderezar, aspiraciones que defender, teorías
que discutir, verdades que investigar, leyes que combatir y hombres que
mejorar’’. Este fue el vaticinio que un siglo atrás formuló Rafael MAINAR,
aventajado maestro, para quien ese ideal constituía la esencia del
reporterismo, la misión y responsabilidad de todo periodista. (No todos somos
periodistas. Un análisis de la utopía del periodismo ciudadanos desde la
perspectiva del reportaje interpretativo). A pesar de los constantes cambios
que ha atravesado el periodismo, principalmente el descubrimiento de nuevas tecnologías,
aún mantiene un objetivo inalterable, que es el de proporcionar a los
ciudadanos la información que necesita para ser libres y poder elegir su modo
de vida o de gobierno.
-EL TRÍO DEL
DEBATE Y TRANSMISIÓN DE OPINIONES: PERIODISMO CIUDADANO, EL PERIODISMO COMO PROFESIÓN Y EL PERIODISMO INVESTIGATIVO:
El periodismo se enfoca incansablemente al
servicio de la democracia, aquella que está en perpetua construcción, ya se
trate de trabajar con los medios de comunicación o con cualquier otro
contenido, existe la presencia insistente y determinante de éstos dentro del
entorno social y político de hoy. No todo es negro en nuestra sociedad actual.
Los periodistas tienen razones suficientes para creer en el cambio y el
mejoramiento de la democracia, manteniendo
por tanto, la satisfacción del
deber de informar (correlativo al derecho que todos disfrutamos), en
especialidad que al periodismo le corresponde, el que identifica al periodista
frente al resto de los ciudadanos sin distinción profesional, es decir, que no
se comportan al igual que él consagrando su quehacer diario a las obligaciones
y responsabilidades que la práctica periodística conlleva. Resulta
indispensable, pues, diferencias entre el uso y disfrute de un derecho
constitucional y el derecho al ejercicio profesional de una actividad
determinada. (Periodismo ciudadano Versus Periodismo profesional). Tras
el surgimiento del periodismo ciudadano, también conocido con sus múltiples
nombres como: periodismo público, participativo, interactivo, comunitario,
alternativo, de fuente abierta, en red, personal, bidireccional o, incluso,
nano periodismo, nos da a entender que ha nacido un nuevo tipo de periodismo,
en donde se describe como el acto en el que uno o un grupo de ciudadanos tienen
un papel activo en el proceso de recolectar, analizar y diseminar noticias e
información con el objetivo de entregar, con una mirada independiente,
confiable, precisa, amplia e importante, la información que una democracia
necesita. Esto hace que el periodismo, posiblemente quede relegado del papel
actual que tiene en el medio; indudablemente la tecnología ha causado
modificaciones, cambios o mejoras dentro del periodismo, ocasionándole que
necesite de nuevas fuerzas, nuevos puntos de vistas, nuevas imaginaciones, ya que
no sólo han contribuido en su mayor difusión de la información y le han
facilitado el trabajo, sino que también esto ha conllevado a que los ciudadanos se les
haga más factible el uso de los medios para informar sobre determinados temas
que suceden a su alrededor. Pero, en el trasfondo del llamado Periodismo Ciudadano hay dos ilusiones largamente acariciadas en la sociedad: que cualquier persona pueda hacer periodismo, sin ninguna formación profesional, y que es posible una horizontalidad total, a semejanza de un gran diálogo en el que todos informan y se informan; afirman
que el periodismo participativo transformará el modo tradicional de
crear opinión pública sólo si resuelve sus problemas de filtros, del modo de
dar credibilidad y confianza, ahora las fuentes abandonan su rol pasivo e
irrumpen en la información con aparente prescindencia del periodista
profesional, ya todos los ciudadanos serán capaces de convertirse en emisor y
receptor de la información, pero ¿Cómo sería un mundo sin periodistas?, sería un caos indudablemente, el periodismo
surgió para resolver la escasez de información, y esto se convertiría en todo
lo contrario, existiría una proliferación de información que no sería adecuadamente
contrastada o verificada, porque para los periodistas el principal y verdadero
destinatario es el ciudadano, a éste le deben su rol y trabajo para la búsqueda
de la verdad . Porque los periodistas, deben reconocer y proteger el derecho que tiene la ciudadanía, que es el de recibir
libremente información veraz, o hasta convertirse en testigos de un
acontecimiento y ofrecerle al periodista datos que nadie más sabe. Es necesario
resaltar que en el periodismo deberá presentar la información tal y cual se muestra en un momento
determinado, ya sea que éste sea transmitido por cualquier medio de difusión, y
principalmente reconocer que todos tenemos el derecho a expresarnos y compartir
nuestras ideas. No sé quiénes han sido los primeros en levantar la voz si los periodistas o los ciudadanos, oquizá unos son consecuencia de los otros, o los dos a la vez, porque al fin y al cabo el periodismo es la traducción pública del sentir ciudadanos , aquella que
incentiva a la opinión pública, la que refleja la realidad que la sociedad atraviesa, por eso, es necesario la
realización de un trabajo conjunto, para que exista un equilibrio en la
información, donde predominen los temas de interés, lo social, político y
económico que son indispensables para la fomentación de una cultura que ayude a
comprender que todos tenemos voz y voto, y que somos seres aptos para realizar
un cambio. Pero ¿Cómo lograríamos ese cambio?, pues una buena alternativa sería
el de impulsar el Periodismo de investigación, la cual es una clase de
periodismo que despierta el olfato innato de los periodistas y los preparada
para indagar, examinar y analizar los tema controversiales, y ¿Qué se requiere para hacer
periodismo de investigación? En cuanto a las necesidades temáticas, podemos
decir que para comenzar una investigación el periodista se necesita un primer
dato, que probablemente provendrá de una fuente de confianza. Luego, deberá
desplegar su experiencia y talento para descubrir lo que sea, cruzar datos en
busca de información relevante, analizar documentos en busca de pruebas, ir a
terreno en caso necesario y convencer a quien sea que pueda colaborar con la
investigación. (¿Es viable el periodismo investigativo?) Esta tarea no
será fácil, solo serán capaces de trabajar en este tipo de periodismo aquellos
periodistas que tengan bien cimentadas sus bases éticas, que prevalezcan su rol
fundamental en la sociedad, que es la de ser verídicos en sus informaciones.
Primordialmente el periodista encargado de la búsqueda del tema, deberá
inicialmente plantearlo, este será el punto de partida, la etapa donde se
propone el hecho a ser investigado. Tener
un buen criterio para plantear “buenos temas”, para desarrollar casos de
relevancia pública y cuya prioridad sea la vigilancia de los intereses de la
comunidad, luego se formulan las hipótesis, ya que son las explicaciones
tentativas del fenómeno que está siendo investigado, y suele ser establecida
provisionalmente como la base de la investigación para luego confirmar o negar
su validez; en el caso que confirmáramos la validez de los datos, se deberá
elaborar una red de fuentes, esto quieres decir que el investigador diseñará y
planteará una red de contactos claves que tengan información útil para efectuar
su trabajo sin error alguno. Estos contactos pueden ser desde voceros de
oficinas públicas, activistas comunitarios, dirigentes vecinales, regidores,
congresistas, abogados, policías, líderes sindicales, empresarios, funcionarios
de gobierno, etc. Después el investigador deberá aprovechar estas fuentes y
recopilar todos los documentos posibles para los fines investigativos. Al
comprobar que las fuentes son las más seguras, el periodista deberá
identificarlas ya como fuentes confiables, donde debe comprobar la seriedad de
éstas, que no sólo hablen en base a rumores, sino argumentos. Actualmente, la
palabra periodismo de investigación se ha puesto de moda, ya que se encuentra
en continua defensa de una prensa que ha
jugado un importante papel de crítica social. Cuando una periodista se acerca a
una fuente de información sabe que casi siempre va a obtener datos de forma
directa o indirecta y que luego de su extenuante investigación obtendrá como
recompensa la credibilidad dentro de su entorno y el medio al cual trabaja.
-FOMENTADORES
DEL CAMBIO: LA RADIO Y EL PERIODISTA:
No olvidemos que la tarea de un periodista es el
de informar, en tan sencilla,
aunque resonante sentencia se resume toda la esencia de nuestro oficio. Ser
veraz significa que efectivamente los periodistas han de contar los hechos tal
como sucedieron, no deben manipular los datos, ni resaltarlos a su
conveniencia; tienen que ser rigurosos en la verificación, exhaustivos en las
pruebas, puntillosos en los matices. (El oficio del periodista) Deben
ser personas que tengan el afán de la búsqueda de la verdad, que sea muestren
incansables para alcanzar sus metas fervientemente, significando para ellos que
su público sean su principal fuente de inspiración para realización correcta su
trabajo. El objetivo principal del producto informativo debe ser la selección, validación
y comprensión de las noticias, y no simplemente su traslado; por tanto debe
ofrecer las herramientas de contexto y análisis que hagan posible al público no
solo conocer los hechos, sino también comprender su significado. Los periodistas son necesarios, pero siempre y cuando no olviden cuál es exactamente su función y cómo deben llevarla a cabo. Si un periodista olvida por completo cual es su
papel dentro de una sociedad, se encontrará perdido, peor aún, ya no tendría
ningún fundamento su título como profesional del periodismo, sería un ser
inerte y una presa fácil para los manipuladores, por ende, si uno decide ser
parte de esta valiente misión, debe considerar quela búsqueda que realice a
determinado tema polémico, nunca deberá ser abandonarlo, sea en el medio de
comunicación el cual trabaje, Radio, Televisión, Prensa escrita, etc. su
responsabilidad siempre será con los ciudadanos y el de mantener firmemente su ética
profesional. Por eso, es necesario
hablar de uno de los canales de información que actualmente prevalece y
contribuyen con el periodista a difundir la información, es la radio, aquel
medio que prepondera en nuestras vidas, que llega a todos los lugares del mundo,
de una forma mucho más rápida y económica que la propia Televisión e internet
(medios con los que no todos pueden contar). La radio es el medio por excelencia del sonido,el único que basa todo su potencial en la capacidad auditiva del receptor, el canalque se sustenta por completo en el lenguaje oral despojado de cualquier recursoicónico. Por lo tanto, se considera el medio de comunicación de masas másapropiado para promover la educación auditiva. Estas son algunas razones queavalan esta idea: impacta el sonido, es la fuente estimuladora de laimaginación, fomenta la escucha y capacita la expresión oral. Dentro de
este medio el oyente adopta siempre un papel activo, sea en el lugar en dónde
se encuentre, permite entender y
comprender el sentido global del estímulo- en este caso la información-, creando
en su mente una imagen única; y que la característica diferencial que podemos
atribuirle al lenguaje auditivo del medio radial es que es unisensorial, esto
significa que estimula la imaginación, en dónde el individuo puede crear
imágenes internas respecto a lo que escucha; potenciando el procesamiento
analítico, y que sea capaz de ser un ser crítico y pensante; desarrollando la
capacidad discursiva, logrando que la audiencia genere opinión; fomentando la
capacidad del escucha, en donde el radioescucha pueda realizar diversas tareas mientras
que la radio se convierte en su fiel compañera diaria, y principalmente permite
la interacción con el emisor, logrando comunicar sus puntos de vistas respecto
a un tema que se esté transmitiendo, con esto nos damos cuenta que la radio puede producir o transformar
la realidad a través del lenguaje. Esto es posible como ya se planteó, porque
se ubica en una esfera expresiva, la cual es regida por el factor estético.
¿Con qué elementos se cuentan para realizar tan magnífica tarea? Balsebre
(1994) nos da cuatro herramientas, estas son las unidades mínimas del lenguaje
radiofónico: Palabra (La voz), música, efectos sonoros y silencio. (Los axiomas
de la radio, tecnología y el periodismo radiofónico) Con estos
complementos radiofónicos, la transmisión de los mensaje por el medio radial serán
mejor captados, existiendo una transmisión de información dinámica y entendible.
En la actualidad existe un cambio radical, la radio con la necesidad de ser
imaginativa, innovadora y flexible, se está enfrentando cambios sociales, económicos y tecnológicos,
principalmente el último, ya que para la
radio o para los otros medios de comunicación sin excepciones, ésta revolución
tecnológica puede contribuir de forma positiva o negativa en su existencia como
medio.
-LA
APARICIÓN DE LA TECNOLOGÍA:
La aparición de nuevas tecnologías ha producidocambios en la comunicación, la información y la cultura, que no solo afectan ala producción sino también a la recepción por parte de la ciudadanía, esto quiere decir
que la tecnología ha traído consigo un sinfín de cambios, ahora las
informaciones son emitidas de forma más rápida, y por ende algunos medios no
tienen el tiempo suficiente para contrastar fuentes, pero además facilita el trabajo de cualquier periodista, que
ahora se le hace más fácil guardar todo tipo de información dentro de una
computadora, o entrevistar y no perderse de nada dicho por parte de su
entrevistado. Las
rápidas transformaciones a las que se encuentran sujetos los medios digitales
ameritan un constante monitoreo de su calidad y, especialmente, de los cambios
que las nuevas herramientas y plataformas están provocando sobre sus contenidos. Hoy cualquier persona puede usar los medios sociales para manifestarse en
el espacio público. Ofrecer una voz alternativa a las fuentes informativas
oficiales o tradicionales, mostrar su propia visión de las cosas, opinar,
enjuiciar, discutir, informar de un suceso o acontecimiento, incluso
posicionarse como experto para ser capaz de contextualizar y aportar la mejor
explicación sobre un asunto de actualidad. Y sus posibilidades de participación
se multiplican por mucho cuando además advertimos que internet no es solo una
red de información, sino que es también una red de comunicación, de relaciones,
de interacciones, un espacio para el debate y la crítica. La interactividad que
permite el entorno digital llevada hasta sus últimas consecuencias es un
dialogo. (Reinventar el periodismo:
Medios necesariamente más participativos para una sociedad más democrática)
Permite que los lazos de la audiencia y los medios se fortalezcan, que la
ciudadanía ya no tema participar, que establezca e inicie el debate, que no
tenga miedo a ser parte de la democracia, ya que el periodismo se reactiva, pues, a raíz deldarwinismo tecnológico porque porque todos debemos enfrentarnos y aceptar la
tecnología como algo positivo, algo innovador que nos traerá mejoras, porque
así como el Charles Darwin en su obra ‘‘El
origen de las especies’’ dice que no sobrevive el más fuerte, o el más apto,
sino aquel que logre adaptarse a su medio; esto quiere decir que el periodista
debe saber trabajar de la mano con la tecnología, que la logre convertir en una
poderosa herramienta en su trabajo, y con esto amplificar su voz, que es
también la voz de su audiencia, de la realidad, aquella con la que día a día se
debe luchar constantemente para lograr una sociedad equilibrada, que todos nos
convirtamos finalmente en partícipes a partir de lo que se nos informa,
aprender a saciar nuestro apetito de la información y comunicación, respetar
los límites que esto conlleva y finalmente incentivar a los individuos a ser críticos. El término Prosumidor no es nuevo, nos explica que esta persona tiene dimensiones
que han ido evolucionando hasta la esfera de las redes sociales, coincidiendo y
fortaleciéndose en la convergencia entre los medios tradicionales y los nuevos
medios de comunicación, es decir, ha logrado combinar ambas formas de
transmisión de la información; y se propone que en la actualidad el prosumidor mediático
produce y consume información asumiendo un papel protagonista en el nuevo
paradigma de la cultura participativa, propiciado por la interactividad
tecnológica, entonces sería un prosumidor integral aquel «dinamizador» de la comunicación y la interacción entre emisores y receptores, el «organizador» de los recursos requeridos para la producción de contenidos creativos, críticos y responsables favoreciendo la participación democrática y el «realizador» de nuevos mensajes, Asumiendo la responsabilidad de cuidar la calidad tecnológica, artística, ética y moral del producto final. En conclusión, el periodismo en la actualidad debe aprender
a adaptarse a las nuevas tecnologías para que puedan impulsar a la construcción
de ciudadanos con capacidad de opinión, y que éstos ayuden a los periodistas a
la realización de su misión informativa. El periodismo siempre ha considerado características básicas
de sus informaciones, la selección de
qué es y qué no es noticia, la comprobación de la veracidad de los informes recibidos
y la jerarquización de las distintas informaciones por orden de importancia. Basta
con recuperar estos aspectos del periodismo tradicional y adaptarlos a la nueva
realidad para disponer de un servicio atractivo
e interesante para el potencial ciudadano. Convertirse en un evaluador de la veracidad;
y ante la existencia de los prosumidores exista un filtro para que
no haya un exceso de información. Además debemos analizar los medios de
comunicación que son pioneros de la información, como la radio, que es medio de
mayor alcance, y que es el indicado para transmitir mensajes a los lugares más
recónditos. También debe ser primordial que en las universidades, especialmente
en las facultades de comunicación se enseñe el papel del periodista en su
entorno; impulsar el periodismo investigativo, aquel que logrará que el
periodismo actual obtenga el mismo auge que antiguamente tuvo, aquella
credibilidad que se está perdiendo de a pocos.
-BIBLIOGRAFÍA:
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- ZAMARRA López, María de las Mercedes. ‘‘El periodismo digital y la Nueva formación Ciberperiodística’’. SEECI (Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana). 2002, Núm 9, España.
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