EL PAPEL DEL PERIODISMO EN LA NUEVA ERA



Por: Kelly Uriol Flores
-RESUMEN:

Este artículo nos enfocaremos en temas como: El periodismo, los ciudadanos, el rol del periodista, la radio y la inserción de las nuevas tecnologías.  Se argumenta que las audiencias están asumiendo retos más activos, hasta convertirse en emisores de contenidos mediáticos. Por otra parte, encontramos cómo el periodismo está en la constante lucha de la democracia y de poder transmitir su información lo más veraz posible, utilizando los diversos medios de comunicación, y que las nuevas tecnologías le han permitido traspasar nuevos horizontes, al punto de fomentar el periodismo investigativo para reivindicar la preponderancia que el periodismo posee en nuestra sociedad.

-ABSTRACT:
This article we will focus on topics such as journalism, citizens, the role of journalists, radio and the insertion of new technologies. It is argued that the hearings are taking more active challenges to become issuers of media content. Moreover, we find how journalism is the constant struggle of democracy and to pass on his information as truthful as possible, using various media, and new technologies have allowed him to pass new horizons, to the point of encouraging investigative journalism to assert the dominance that journalism has in our society.

-PALABRAS CLAVES: Periodismo ciudadano, Periodismo, Radio, Tecnología, periodismo investigativo.

-KEYWORDS: Citizen Journalism, Journalism, Radio, Technology, investigative journalism.

-INTRODUCCION:


Como el  escritor colombiano Gabriel García Márquez decía: “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad” .El periodismo siempre ha sido conocido como sinónimo de veracidad, verificación, comprobación, es aquella profesión en donde debe prevalecer la credibilidad, para que así, se pueda conseguir la adecuada expansión de la información que quiera dar a conocer. Es esencial que se tenga un conocimiento respecto a lo que significa el periodismo, esto principalmente  debe ser conocido por los periodistas, ya que ellos representan al público, se convierten en un canal o una vía que logra acortar la distancia entre la ciudadanía y las noticias. Los periodistas se deben a esta tarea periodística, en el cual transmiten información significante, sugerente y relevante,  respetando la conciencia individual y manteniendo un firme control independiente del poder. Por otro lado, la Real academia española define periodismo como la actividad que consiste en la recogida, clasificación y elaboración de la información, especialmente laque refiere a las noticias de actualidad, para difundirla en los diferentesmedios de comunicación, prensa, radio y televisión principalmente. Estos diversos medios de transmisión de información se encargarán de formar el sentido crítico y educar en democracia,  con la finalidad de construir una audiencia con libertad de expresión, y que pueda desempeñar un papel importante en la interacción con su entorno, porque la comunicación permiten ampliar los escenarios enlos cuales se pueden mostrar los ciudadanos como sujetos de derechos y deberes,se hacen reconocer como actores sociales e interlocutores, convirtiéndose en públicos activos, que logren conocer detalladamente la información y sean capaces de compartirla por medio de sus opiniones, críticas y debates.   Ahora, la audiencia será capaz de crear una nueva opción periodística conocida como periodismo ciudadano, este término fue acuñado por Dan Gillmor en el 2001, y aunque aún no es un fenómeno consolidado representa un avance por parte de la población que, actualmente se sienten con el poder de convertirse en periodistas y transmitir una noticia por cualquier medio tecnológico, sean las redes sociales, los blogs o el mismo internet; se dice que esto surgió a raíz de la crisis del periodismo tradicional, ya que este ha sido manchado por diversos periodistas que han dejado manipular su información, ya sea en beneficio del gobierno, de algún político o del propio periodista. Es un término polémico y de constante debate, porque para algunos periodistas no existe nada que se pueda llamar o catalogar como periodismo ciudadano, debido a que consideran que el periodismo es una disciplina profesional que no se puede democratizar para la ciudadanía, puesto que la información no es democracia, sino poder, resultando peligroso si ésta se encuentra en las manos equivocadas.  El periodismo morirá ''cuando ya no haya adelantos que propagar, injusticias que denunciar, débiles a quien amparar, fuertes a quienes contener, entuertos que enderezar, aspiraciones que defender, teorías que discutir, verdades que investigar, leyes que combatir y hombres que mejorar’’. Este fue el vaticinio que un siglo atrás formuló Rafael MAINAR, aventajado maestro, para quien ese ideal constituía la esencia del reporterismo, la misión y responsabilidad de todo periodista. (No todos somos periodistas. Un análisis de la utopía del periodismo ciudadanos desde la perspectiva del reportaje interpretativo). A pesar de los constantes cambios que ha atravesado el periodismo, principalmente el descubrimiento de nuevas tecnologías, aún mantiene un objetivo inalterable, que es el de proporcionar a los ciudadanos la información que necesita para ser libres y poder elegir su modo de vida o de gobierno.

-EL TRÍO DEL DEBATE Y TRANSMISIÓN DE OPINIONES: PERIODISMO CIUDADANO, EL PERIODISMO COMO PROFESIÓN Y EL PERIODISMO INVESTIGATIVO:

El periodismo se enfoca incansablemente al servicio de la democracia, aquella que está en perpetua construcción, ya se trate de trabajar con los medios de comunicación o con cualquier otro contenido, existe la presencia insistente y determinante de éstos dentro del entorno social y político de hoy. No todo es negro en nuestra sociedad actual. Los periodistas tienen razones suficientes para creer en el cambio y el mejoramiento de la  democracia, manteniendo por tanto, la satisfacción del deber de informar (correlativo al derecho que todos disfrutamos), en especialidad que al periodismo le corresponde, el que identifica al periodista frente al resto de los ciudadanos sin distinción profesional, es decir, que no se comportan al igual que él consagrando su quehacer diario a las obligaciones y responsabilidades que la práctica periodística conlleva. Resulta indispensable, pues, diferencias entre el uso y disfrute de un derecho constitucional y el derecho al ejercicio profesional de una actividad determinada. (Periodismo ciudadano Versus Periodismo profesional). Tras el surgimiento del periodismo ciudadano, también conocido con sus múltiples nombres como: periodismo público, participativo, interactivo, comunitario, alternativo, de fuente abierta, en red, personal, bidireccional o, incluso, nano periodismo, nos da a entender que ha nacido un nuevo tipo de periodismo, en donde se describe como el acto en el que uno o un grupo de ciudadanos tienen un papel activo en el proceso de recolectar, analizar y diseminar noticias e información con el objetivo de entregar, con una mirada independiente, confiable, precisa, amplia e importante, la información que una democracia necesita. Esto hace que el periodismo, posiblemente quede relegado del papel actual que tiene en el medio; indudablemente la tecnología ha causado modificaciones, cambios o mejoras dentro del periodismo, ocasionándole que necesite de nuevas fuerzas, nuevos puntos de vistas, nuevas imaginaciones, ya que no sólo han contribuido en su mayor difusión de la información y le han facilitado el trabajo, sino que también  esto ha conllevado a que los ciudadanos se les haga más factible el uso de los medios para informar sobre determinados temas que suceden a su alrededor. Pero, en el trasfondo del llamado Periodismo Ciudadano hay dos ilusiones largamente acariciadas en la sociedad: que cualquier persona pueda hacer periodismo, sin ninguna formación profesional, y que es posible una horizontalidad total, a semejanza de un gran diálogo en el que todos  informan y se informan; afirman  que el periodismo participativo transformará el modo tradicional de crear opinión pública sólo si resuelve sus problemas de filtros, del modo de dar credibilidad y confianza, ahora las fuentes abandonan su rol pasivo e irrumpen en la información con aparente prescindencia del periodista profesional, ya todos los ciudadanos serán capaces de convertirse en emisor y receptor de la información, pero ¿Cómo sería un mundo sin periodistas?, sería un caos indudablemente, el periodismo surgió para resolver la escasez de información, y esto se convertiría en todo lo contrario, existiría una proliferación de información que no sería adecuadamente contrastada o verificada, porque para los periodistas el principal y verdadero destinatario es el ciudadano, a éste le deben su rol y trabajo para la búsqueda de la verdad . Porque los periodistas, deben reconocer y proteger el  derecho que tiene la ciudadanía, que es el de recibir libremente información veraz, o hasta convertirse en testigos de un acontecimiento y ofrecerle al periodista datos que nadie más sabe. Es necesario resaltar que en el periodismo deberá presentar la información  tal y cual se muestra en un momento determinado, ya sea que éste sea transmitido por cualquier medio de difusión, y principalmente reconocer que todos tenemos el derecho a expresarnos y compartir nuestras ideas. No sé quiénes han sido los primeros en levantar la voz si los periodistas o los ciudadanos, oquizá unos son consecuencia de los otros, o los dos a la vez, porque al fin y al cabo el periodismo es la traducción pública del sentir ciudadanos , aquella que incentiva a la opinión pública, la que refleja la realidad que la  sociedad atraviesa, por eso, es necesario la realización de un trabajo conjunto, para que exista un equilibrio en la información, donde predominen los temas de interés, lo social, político y económico que son indispensables para la fomentación de una cultura que ayude a comprender que todos tenemos voz y voto, y que somos seres aptos para realizar un cambio. Pero ¿Cómo lograríamos ese cambio?, pues una buena alternativa sería el de impulsar el Periodismo de investigación, la cual es una clase de periodismo que despierta el olfato innato de los periodistas y los preparada para indagar, examinar y analizar los tema controversiales, y ¿Qué se requiere para hacer periodismo de investigación? En cuanto a las necesidades temáticas, podemos decir que para comenzar una investigación el periodista se necesita un primer dato, que probablemente provendrá de una fuente de confianza. Luego, deberá desplegar su experiencia y talento para descubrir lo que sea, cruzar datos en busca de información relevante, analizar documentos en busca de pruebas, ir a terreno en caso necesario y convencer a quien sea que pueda colaborar con la investigación. (¿Es viable el periodismo investigativo?) Esta tarea no será fácil, solo serán capaces de trabajar en este tipo de periodismo aquellos periodistas que tengan bien cimentadas sus bases éticas, que prevalezcan su rol fundamental en la sociedad, que es la de ser verídicos en sus informaciones. Primordialmente el periodista encargado de la búsqueda del tema, deberá inicialmente plantearlo, este será el punto de partida, la etapa donde se propone el  hecho a ser investigado. Tener un buen criterio para plantear “buenos temas”, para desarrollar casos de relevancia pública y cuya prioridad sea la vigilancia de los intereses de la comunidad, luego se formulan las hipótesis, ya que son las explicaciones tentativas del fenómeno que está siendo investigado, y suele ser establecida provisionalmente como la base de la investigación para luego confirmar o negar su validez; en el caso que confirmáramos la validez de los datos, se deberá elaborar una red de fuentes, esto quieres decir que el investigador diseñará y planteará una red de contactos claves que tengan información útil para efectuar su trabajo sin error alguno. Estos contactos pueden ser desde voceros de oficinas públicas, activistas comunitarios, dirigentes vecinales, regidores, congresistas, abogados, policías, líderes sindicales, empresarios, funcionarios de gobierno, etc. Después el investigador deberá aprovechar estas fuentes y recopilar todos los documentos posibles para los fines investigativos. Al comprobar que las fuentes son las más seguras, el periodista deberá identificarlas ya como fuentes confiables, donde debe comprobar la seriedad de éstas, que no sólo hablen en base a rumores, sino argumentos. Actualmente, la palabra periodismo de investigación se ha puesto de moda, ya que se encuentra en continua  defensa de una prensa que ha jugado un importante papel de crítica social. Cuando una periodista se acerca a una fuente de información sabe que casi siempre va a obtener datos de forma directa o indirecta y que luego de su extenuante investigación obtendrá como recompensa la credibilidad dentro de su entorno y el medio al cual trabaja.

-FOMENTADORES DEL CAMBIO: LA RADIO Y EL PERIODISTA:

No olvidemos que la tarea de un periodista es el de informar, en tan sencilla, aunque resonante sentencia se resume toda la esencia de nuestro oficio. Ser veraz significa que efectivamente los periodistas han de contar los hechos tal como sucedieron, no deben manipular los datos, ni resaltarlos a su conveniencia; tienen que ser rigurosos en la verificación, exhaustivos en las pruebas, puntillosos en los matices. (El oficio del periodista)  Deben ser personas que tengan el afán de la búsqueda de la verdad, que sea muestren incansables para alcanzar sus metas fervientemente, significando para ellos que su público sean su principal fuente de inspiración para realización correcta su trabajo. El objetivo principal del producto informativo debe ser la selección, validación y comprensión de las noticias, y no simplemente su traslado; por tanto debe ofrecer las herramientas de contexto y análisis que hagan posible al público no solo conocer los hechos, sino también comprender su significado. Los periodistas son necesarios, pero siempre y cuando no olviden cuál es exactamente su función y cómo deben llevarla a cabo.  Si un periodista olvida por completo cual es su papel dentro de una sociedad, se encontrará perdido, peor aún, ya no tendría ningún fundamento su título como profesional del periodismo, sería un ser inerte y una presa fácil para los manipuladores, por ende, si uno decide ser parte de esta valiente misión, debe considerar quela búsqueda que realice a determinado tema polémico, nunca deberá ser abandonarlo, sea en el medio de comunicación el cual trabaje, Radio, Televisión, Prensa escrita, etc. su responsabilidad siempre será con los ciudadanos y  el de mantener firmemente su ética profesional.  Por eso, es necesario hablar de uno de los canales de información que actualmente prevalece y contribuyen con el periodista a difundir la información, es la radio, aquel medio que prepondera en nuestras vidas, que llega a todos los lugares del mundo, de una forma mucho más rápida y económica que la propia Televisión e internet (medios con los que no todos pueden contar). La radio es el medio por excelencia del sonido,el único que basa todo su potencial en la capacidad auditiva del receptor, el canalque se sustenta por completo en el lenguaje oral despojado de cualquier recursoicónico. Por lo tanto, se considera el medio de comunicación de masas másapropiado para promover la educación auditiva. Estas son algunas razones queavalan esta idea: impacta el sonido, es la fuente estimuladora de laimaginación, fomenta la escucha y capacita la expresión oral.  Dentro de este medio el oyente adopta siempre un papel activo, sea en el lugar en dónde se encuentre,  permite entender y comprender el sentido global del estímulo- en este caso la información-, creando en su mente una imagen única;  y  que la característica diferencial que podemos atribuirle al lenguaje auditivo del medio radial es que es unisensorial, esto significa que estimula la imaginación, en dónde el individuo puede crear imágenes internas respecto a lo que escucha; potenciando el procesamiento analítico, y que sea capaz de ser un ser crítico y pensante; desarrollando la capacidad discursiva, logrando que la audiencia genere opinión; fomentando la capacidad del escucha, en donde el radioescucha pueda realizar diversas tareas mientras que la radio se convierte en su fiel compañera diaria, y principalmente permite la interacción con el emisor, logrando comunicar sus puntos de vistas respecto a un tema que se esté transmitiendo, con esto nos damos cuenta que la radio puede producir o transformar la realidad a través del lenguaje. Esto es posible como ya se planteó, porque se ubica en una esfera expresiva, la cual es regida por el factor estético. ¿Con qué elementos se cuentan para realizar tan magnífica tarea? Balsebre (1994) nos da cuatro herramientas, estas son las unidades mínimas del lenguaje radiofónico: Palabra (La voz), música, efectos sonoros y silencio. (Los axiomas de la radio, tecnología y el periodismo radiofónico) Con estos complementos radiofónicos, la transmisión de los mensaje por el medio radial serán mejor captados, existiendo una transmisión de información dinámica y entendible. En la actualidad existe un cambio radical, la radio con la necesidad de ser imaginativa, innovadora y flexible, se está enfrentando  cambios sociales, económicos y tecnológicos, principalmente el último,  ya que para la radio o para los otros medios de comunicación sin excepciones, ésta revolución tecnológica puede contribuir de forma positiva o negativa en su existencia como medio. 


-LA APARICIÓN DE LA TECNOLOGÍA:

La aparición de nuevas tecnologías ha producidocambios en la comunicación, la información y la cultura, que no solo afectan ala producción sino también a la recepción por parte de la ciudadanía, esto quiere decir que la tecnología ha traído consigo un sinfín de cambios, ahora las informaciones son emitidas de forma más rápida, y por ende algunos medios no tienen el tiempo suficiente para contrastar fuentes, pero además  facilita el trabajo de cualquier periodista, que ahora se le hace más fácil guardar todo tipo de información dentro de una computadora, o entrevistar y no perderse de nada dicho por parte de su entrevistado. Las rápidas transformaciones a las que se encuentran sujetos los medios digitales ameritan un constante monitoreo de su calidad y, especialmente, de los cambios que las nuevas herramientas y plataformas están provocando sobre sus contenidos. Hoy cualquier persona puede usar los medios sociales para manifestarse en el espacio público. Ofrecer una voz alternativa a las fuentes informativas oficiales o tradicionales, mostrar su propia visión de las cosas, opinar, enjuiciar, discutir, informar de un suceso o acontecimiento, incluso posicionarse como experto para ser capaz de contextualizar y aportar la mejor explicación sobre un asunto de actualidad. Y sus posibilidades de participación se multiplican por mucho cuando además advertimos que internet no es solo una red de información, sino que es también una red de comunicación, de relaciones, de interacciones, un espacio para el debate y la crítica. La interactividad que permite el entorno digital llevada hasta sus últimas consecuencias es un dialogo.  (Reinventar el periodismo: Medios necesariamente más participativos para una sociedad más democrática) Permite que los lazos de la audiencia y los medios se fortalezcan, que la ciudadanía ya no tema participar, que establezca e inicie el debate, que no tenga miedo a ser parte de la democracia, ya que el periodismo se reactiva, pues, a raíz deldarwinismo tecnológico porque porque todos debemos enfrentarnos y aceptar la tecnología como algo positivo, algo innovador que nos traerá mejoras, porque así como el Charles Darwin en su obra ‘‘El origen de las especies’’ dice que no sobrevive el más fuerte, o el más apto, sino aquel que logre adaptarse a su medio; esto quiere decir que el periodista debe saber trabajar de la mano con la tecnología, que la logre convertir en una poderosa herramienta en su trabajo, y con esto amplificar su voz, que es también la voz de su audiencia, de la realidad, aquella con la que día a día se debe luchar constantemente para lograr una sociedad equilibrada, que todos nos convirtamos finalmente en partícipes a partir de lo que se nos informa, aprender a saciar nuestro apetito de la información y comunicación, respetar los límites que esto conlleva y finalmente incentivar a los individuos a ser críticos. El término Prosumidor  no es nuevo, nos explica que esta persona tiene dimensiones que han ido evolucionando hasta la esfera de las redes sociales, coincidiendo y fortaleciéndose en la convergencia entre los medios tradicionales y los nuevos medios de comunicación, es decir, ha logrado combinar ambas formas de transmisión de la información; y se  propone que en la actualidad el prosumidor mediático produce y consume información asumiendo un papel protagonista en el nuevo paradigma de la cultura participativa, propiciado por la interactividad tecnológica, entonces sería un prosumidor integral aquel «dinamizador» de la comunicación y la interacción entre emisores y receptores, el «organizador» de los recursos requeridos para la producción de contenidos creativos, críticos y responsables favoreciendo la participación democrática y el «realizador» de nuevos mensajes, Asumiendo la responsabilidad de cuidar la calidad tecnológica, artística, ética y moral del producto finalEn conclusión, el periodismo en la actualidad debe aprender a adaptarse a las nuevas tecnologías para que puedan impulsar a la construcción de ciudadanos con capacidad de opinión, y que éstos ayuden a los periodistas a la realización de su misión informativa. El periodismo siempre ha considerado características básicas de sus informaciones,  la selección de qué es y qué no es noticia, la comprobación de la veracidad de los informes recibidos y la jerarquización de las distintas informaciones por orden de importancia. Basta con recuperar estos aspectos del periodismo tradicional y adaptarlos a la nueva realidad para disponer de un  servicio atractivo e interesante para el potencial ciudadano. Convertirse en un evaluador de la veracidad; y ante la existencia de los prosumidores exista un filtro para que no haya un exceso de información. Además debemos analizar los medios de comunicación que son pioneros de la información, como la radio, que es medio de mayor alcance, y que es el indicado para transmitir mensajes a los lugares más recónditos. También debe ser primordial que en las universidades, especialmente en las facultades de comunicación se enseñe el papel del periodista en su entorno; impulsar el periodismo investigativo, aquel que logrará que el periodismo actual obtenga el mismo auge que antiguamente tuvo, aquella credibilidad que se está perdiendo de a pocos.


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