La radio: Oportunidad de cambio.

La radio es el medio de comunicación de mayor relevancia, aquel que se ha convertido con el paso del tiempo  en el instrumento primordial para la lucha de la democracia e igualdad, ofreciendo voz y voto a aquellos que no la tenían, fomentando el diálogo entre las personas con el objetivo de comprendernos según sean nuestros ideales, por eso la radio tiene la virtud de despertar la participación del pueblo, siendo necesariamente creativa y valerosa por el ideal democrático. Además, el único medio que ha logrado atraer la mayor audiencia en todo el mundo, por brindarnos facilidad de operación, por tener el poder de traspasar fronteras y por su bajo costo en su estructuración, todo esto conlleva a que la radio sea un medio de fácil acceso al público, no solo para manifestar opiniones o información, sino también para ser correctamente escuchados ante cualquier problemática que pueda surgir en nuestro ámbito.
FUENTE
El pueblo es parte de la democracia y también dependemos en cierto grado de ella, por eso la radio impulsa a un trato justo y ofrece la oportunidad de ser escuchados. A partir de esto se revive la esperanza de un mundo sin barreras, sin falta de oportunidades, un mundo que no solo sea de la élite o de aquellos que tienen el poder, sino de aquellos que en silencio demuestran tener mayor afán a la mejoría de un país, pero esto principalmente dependerá de nosotros y de nuestra  capacidad de lograr un  impacto en la audiencia popular, porque el pueblo siempre querrá luchar por un medio equitativo e imparcial, y la radio será una herramienta de iluminación y de justicia.
Sin lugar a dudas la radio ha perpetrado en nuestros tiempos diversos cambios, principalmente por su naturaleza participativa que conlleva a la contribución de temas de interés que incentiven en el oyente la capacidad de crítica, opinión y entendimiento respecto a una información propuesta, estos mensajes deben ser aquellos que alcancen iniciar una discusión y acción en los individuos, logrando  reflexión sobre las situaciones que ocurren cada día. Todo depende también del prestigio y confianza que brinde el emisor a su receptor para obtener una correcta interacción entre ellos.
Entre tanto, La radio es un medio invisible y permanentemente en lucha en beneficio de la inclusión social. Su fiel cercanía con el oyente a pesar de que los separe una gran distancia, otorga un factor de legitimidad y calidez permitiendo una mejor relación con los receptores. No debemos olvidar que sin el buen desarrollo de la comunicación, sería imposible realizar un adecuado intercambio de información. Si decimos que la radio es un medio invisible es porque solo la escuchamos, tiene el poder de transmitir los objetivos planteados mediante el oído, afirmando que este es el sentido más importante que poseemos,  consigue que la persona sea un ser hábil en transformar  dicha información en algo más allá de lo pensado y lo que en realidad se quiso decir, convirtiéndose este medio masivo en aquel gran instrumento causante de despertar la imaginación de todo ser humano. A pesar de esto, las emisoras populares se encuentran en extenuante lucha de una utopía, que actualmente, gracias a los avances en la radio se ha alcanzado construir un estado político, social y cultural diferente, otorgando una nueva integración pluricultural en opiniones y costumbres.
Considerando que en este medio siempre va a prevalecer en nuestras vidas, se deben cumplir con el adecuado proceso de intervención social que procuran objetivos de cambio y desarrollo sociocultural, en donde se presenten aquellos mensajes que logren captar la atención del público y estén orientadas a realizar un proyecto de cambio, sin olvidar la existencia de lo educativo y entretenido, porque uno puede discutir sobre los conocimientos que capta a través de la radio compartir con otros sobre dichos discernimientos, así logrando que los demás puedan comprenderlo; también es necesario que el medio radial sea entretenido, para atraer mayor audiencia y podamos ser percibidos por diferentes grupos sociales . No olvidemos que los medios de comunicación en general, pero especialmente la radio han impulsado la movilización social, porque es un medio de distribución continua que ayuda a establecer una innovación en nuestra población,  con una clara intención de expresión social,  de crítica y de activar el poder de la palabra, al fin de lograr tener voz en situaciones en las cuales estamos en desacuerdo e incitar la libertad en la participación de la construcción de los mensajes que queremos conceder.
FUENTE
La radio es un movimiento comunicacional en función de una organización social cuyo fin busca un cambio, una transformación social determinada. Por eso sería primordial ampliar las radios populares en los sectores más recónditos de nuestro país en donde se puedan apreciar sus diferentes idiomas nativos y que con esto se emprenda el plan de inclusión social, para que por todos esos años de lucha por un futuro mejor no sean en vano, que esto nos permita mejorar la educación, los gobiernos y por qué no las comunicaciones, siempre resaltando el arte imaginario y vital que ofrece la radio, la cual motiva a  fortalecer esos ideales que abrirán nuevas posibilidades de  cambio. Existen muy pocas  radios populares que logren esta misión, la de cimentar la sociedad en base a valores y ética, que logre promover las costumbres de un pueblo y que cada opinión cumpla un papel importante en esta sociedad, así todos seríamos capaces de dar a conocer nuestra perspectiva de la actualidad en la que vivimos; con todo esto podremos comprender los problemas que nos afectan  y así buscar alternativas de solución para crear una sociedad conjunta sin exclusión, luchando en contra de todos los actos de injusticia pero siempre solucionándolos de manera pacífica, y solo eso se puede conseguir con el diálogo entre los individuos. Por eso afirmamos que este medio es considerado como la voz de todos, por eso la radio se sitúa en el contexto del poder, principalmente, el poder en lo local, es decir,  los pueblos.
Debemos apostar hacia la revalorización de los diversos cambios de nuestras culturas locales y de los problemas que enfrentamos. Con una convivencia democrática, plasmaremos una sociedad más humana, en pro de un nuevo desarrollo integral, porque las Nuevas realidades crean nuevas demandas, Nuevas demandas exigen nuevas respuestas; con el paso de los años, la radio ha ido evolucionando, forjando nuevos propósitos que fijan una mirada hacia el futuro, principalmente en América Latina, en donde existen dos grandes proyectos que tienen como eje el de desarrollar una redefinición del proyecto comunicacional de las radios, con esto se les brinda apoyo en la lucha legal radial y fortalece una gestión igualitaria a través de prácticas de interculturalidad. Como base de futuros proyectos, en primer lugar encontramos a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), un proyecto decisivo que se proyecta a estimular el trabajo de reflexión grupal  e identificación en América Latina, con la responsabilidad de desarrollo y liberación de nuestros pueblos, es decir acompañar la práctica de comunicación radial con la reflexión sobre el funcionamiento de los sucesos locales, promoviendo avances de las comunidades con la finalidad de analizar los problemas y soluciones de estos; también plantea  un proceso de descentralización con otras organizaciones con las cuales se comparte una alianza con el objetivo de lograr mayor incidencia en la opinión pública para la transformación de la sociedad. Luego, en segundo lugar, encontramos a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), que beneficia y promueve la democratización de las comunicaciones para colaborar con la libertad de expresión y el desarrollo sostenible de los pueblos, en donde la comunicación efectúa una relación con su público y los actores sociales con el objetivo de fortalecer los rasgos de pluralidad del medio.  Estos dos grandes proyectos desde su creación han ayudando y motivado a que las radios populares se cimienten en la sociedad, en beneficio de establecer una mejor relación entre los pueblos, para así crear una sociedad conjunta, sin olvidar el verdadero objetivo de lucha: La igualdad y la democracia. Porque las radios populares han buscado romper la distancia entre el emisor y el receptor, para producir, distribuir y procesar información que generen posibilidad de cambio.

FUENTE
Cuando decimos que las nuevas tecnologías cumplen en el imaginario social un rol central y esperanzador de construcción de cambios, nos referimos básicamente a los cambios de los últimos años a favor de la construcción comunicacional; como el uso de computadoras para el procesamiento de todo tipo de datos que van desde los textos hasta la edición de un programa radiofónico, o como el uso del intranet,  que es escuchar las noticias en vivo desde una página web de un programa radial. Todo estos cambios dentro de la radio es llamada  ‘‘La Revolución tecnológica’’, pero el problema se crea cuando nos damos cuenta que en ocasiones no existe un cambio que vaya de la mano entre la introducción de nuevas tecnologías y las radios populares, pues obtener y mantener estos avances técnicos serían casi imposible, principalmente por la falta de presupuesto en estos tipos de radios poseen. En otro aspecto, la tecnología en la radio sirve para poder ver y ampliar la existencia de una gran diversidad de actores de la vida cotidiana, que solo llegan a ser voces e imágenes que buscan ser visibles, y sueñan con un mundo más justo y humano. Lo que podemos imaginar es que el avance de la tecnología llegue a todos los rincones del planeta. Por eso debemos reflexionar sobre la digitalización de las comunicaciones, es decir los cambios que estos han ocasionado dentro la radio, las cuales serían de garantizar y permitir el acceso de las personas, sea en su interés por comunicar y participar dentro de los debates que se realizan o porque la radio es un medio fundamental para el acceso y difusión de información y comunicación. Estos avances indudablemente han hecho que este medio sea más escuchado y despierte la opinión pública de una nación, ya que combinan diversos beneficios y oportunidades para el oyente y para las emisoras, porque actualmente existe una mayor recepción de señales sonoras, la cual permite que ya no existan esos problemas en distorsiones cuando se quiere transmitir. También estas nuevas tecnologías han generado modificaciones en las formas de relación social, como el uso de los teléfonos, mensajes de texto e internet, que abren nuevos canales de participación. Por eso concluimos que después de años de renovación en tecnologías, formas de comunicarnos y opiniones propuestas, la Radio ha cambiado, siempre en beneficio de proteger nuestros derechos, el de comunicar y poder ser comunicados.

VIDEOS









AUDIO

https://soundcloud.com/kelly-uriol/1234kelly

Comentarios

  1. Kelly,
    El plazo para la presentación del trabajo completo ha vencido y no has cumplido.
    No califica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Radio: El mundo del sonido

RADIO EDUCATIVA DIRIGIDA A NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

Artículo Científico